El Ayuntamiento insta a los ciudadanos a mantener en buenas condiciones sus solares y parcelas
Delegación de medio ambiente

El Ayuntamiento insta a los ciudadanos a mantener en buenas condiciones sus solares y parcelas

La concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Benalmádena, Inmaculada Hernández, ha hecho hoy un llamamiento a la ciudadanía para que se respete y se cumpla lo estipulado en la Ordenanza Municipal de Residuos Urbanos y Limpieza Pública en lo que respecta al mantenimiento y conservación de solares y parcelas que linden con la vía pública, se encuentren en suelo urbano o urbanizable. “Desde el Consistorio se van a intensificar las inspecciones y los controles municipales con objeto de que los vecinos cumplan con las obligaciones que establece la normativa y mantengan en buenas condiciones sus propiedades”, ha señalado la edil, que ha recordado que las sanciones, en caso de incumplimiento de la ordenanza, pueden alcanzar los 3.000 euros.



La ordenanza recoge que los propietarios de los solares y parcelas están obligados a vallarlos con cerramientos permanentes cuyos materiales garanticen su estabilidad y conservación, así como a mantenerlos libres de desechos y residuos y en las debidas condiciones de salubridad, higiene, seguridad y ornato público. En este capítulo, según ha recodado Hernández, se incluye expresamente la exigencia de desinfección y desratización de las parcelas.



La concejala de Medio Ambiente ha destacado que la normativa prohíbe vaciar, verter y depositar basuras, escombros, mobiliario y, en general, cualquier clase de materiales residuales en estos espacios de titularizad privada. La ordenanza establece además que en caso de ausencia o negación de los propietarios y cuando existan razones de interés público, derivadas de las condiciones de insalubridad que presenten los terrenos, el Ayuntamiento podrá acceder a la parcela contando con la autorización judicial pertinente.