Bienestar Social tramita más de 400 solicitudes de salario social durante el año 2012
Delegación de bienestar social y familiar

Bienestar Social tramita más de 400 solicitudes de salario social durante el año 2012

El primer teniente de alcalde y concejal de Bienestar Social, Francisco Salido, ha dado los datos de la tramitación de solicitudes de salario social, llevada a cabo por la Delegación de Bienestar Social, que “ascendió a más de 400 solicitudes de este programa de solidaridad de los andaluces para la erradicación de la marginación y la desigualdad, coloquialmente conocido como Salario Social”. Salido ha lamentado el retraso que se está produciendo en la resolución de la documentación que se aporta desde la Delegación. “El gran aumento de solicitudes que se resuelven en la Consejería de Salud y Bienestar Social de la Delegación Provincial de Málaga de la Junta de Andalucía, ocasionan el retraso en la resolución en una media de 9 meses, lo que está provocando en las familias afectadas situaciones extremas como desahucios o embargos, que desde el Ayuntamiento tratamos de paliar en la medida de lo posible”, ha comentado el edil.



En este sentido, Salido ha querido explicar que “este programa nace del espíritu de mantener un Ingreso Mínimo de Solidaridad. Es decir, asegurar unos ingresos mínimos cuando no se tiene ningún otro de tipo de ingresos”. Este Programa de Solidaridad se regula a través de el DECRETO 2/1999, de 12 de enero. En el que se establece que las personas que pueden ser beneficiarios son las unidades familiares que cumplan los siguientes requisitos: estar constituidas de forma estable, con un año de antelación, como mínimo, a la fecha de la presentación de la solicitud, salvo en los casos de matrimonio, nacimiento de hijo o adopción, y ruptura familiar suficientemente acreditada; estar todos sus miembros empadronados como residentes en un mismo domicilio, ubicado en un municipio de Andalucía, al menos con un año de antelación a la fecha de presentación de la solicitud. No obstante, podrán admitirse excepciones a la residencia continuada cuando estén motivadas por causas de trabajo o análogas, así como por fuerza mayor.



También será requisito disponer de unos recursos mensuales inferiores a la cuantía del Ingreso Mínimo de Solidaridad, calculada conforme establece el artículo 6.1 del presente Decreto, si bien tomando como referencia el Salario Mínimo Interprofesional vigente en la fecha de presentación de la solicitud.



Para cualquier información o preguntas que se puedan plantear con respecto a este Programa, los interesados pueden realizarlas en la Delegación de Bienestar Social, ubicada en el Paseo del Generalife, de Arroyo de la Miel.