El Pleno aprueba rebajas en el IBI e IAE
Alcaldía

El Pleno aprueba rebajas en el IBI e IAE

La corporación municipal reunida en sesión plenaria dio luz verde ayer a una rebaja en el tipo impositivo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), que significará un descuento del 10 por ciento en el pago de este impuesto para todos los ciudadanos de Benalmádena. Además, este descuento podrá llegar hasta un 38 por ciento en el caso de los ciudadanos ejemplares del municipio, es decir, aquellos empadronados que están al día en el pago de los impuestos y tasas con el Ayuntamiento y no acumulan ningún tipo de deuda o multa con la administración local.


El concejal de Hacienda y portavoz del equipo de gobierno del GIB-Bolín, Manuel Crespo, explicó que el Ayuntamiento propone esta rebaja para el próximo ejercicio, que supondrá el paso del 1 al 0,9 en el tipo impositivo. El edil significó la relevancia de una propuesta de este calibre, puesto que no sólo incidirá en los ciudadanos empadronados, sino en el cien por cien de los vecinos que pagan el IBI en Benalmádena.


El grupo municipal de Izquierda Unida señaló que esta aprobación no implica realmente una rebaja, mientras que el PSOE incidió en que la figura del "ciudadano ejemplar" es discriminatoria.


A este respecto el portavoz del GIB-Bolín dijo que el equipo de gobierno apuesta por los ciudadanos empadronados y residentes en Benalmádena, a la vez que criticó que el gobierno central sólo aporta a las arcas municipales un 6 por ciento del presupuesto municipal, una cantidad que definió como "miserable".


El concejal de Hacienda aseguró que el Plan de Desarrollo e Iniciativas Sostenibles, puesto en marcha por el equipo de gobierno en agosto de 2005 ya ha dado unos frutos muy positivos, entre los que destacó el ahorro positivo de 6,5 millones de euros, estimando que a finales de este ejercicio se llegará a los 12 millones.


El pleno también aprobó una modificación de la ordenanza fiscal reguladora del Impuesto de Actividades Económicas (IAE), que se aplicará a los negocios ubicados en las calles de primera categoría y que supondrá una reducción del 3,8 al 2,5.


El concejal de Hacienda destacó que el 85 por ciento de los negocios de Benalmádena que pagan IAE están en calles de primera categoría.