La Alcaldesa inaugura la nueva muestra del Centro de Exposiciones, 'César Lucas. El oficio de mirar'
Delegación de cultura

La Alcaldesa inaugura la nueva muestra del Centro de Exposiciones, 'César Lucas. El oficio de mirar'

Los momentos más destacados del cine, de la cultura y de la sociedad acontecidos en la segunda mitad del siglo XX fueron captados por el atento objetivo del prestigioso y reconocido fotógrafo César Lucas, que convirtió la mirada en oficio. Desde el pasado viernes, el Centro de Exposiciones de Benalmádena Costa nos ofrece la posibilidad de acercarnos a una espléndida retrospectiva de este foto-reportero, que marcó la historia del periodismo español, con una gran muestra en la que se nos brindan las mejores imágenes de cincuenta años de carrera profesional, que han dado la vuelta al mundo. Las fotografías del ‘Ghe Guevara en Madrid’; el desnudo de Marisol, que se convirtió en el símbolo de una época; las fotografías de figuras y estrellas de la época, como Katherine Hepburn, Brigitte Bardot, Sean Connery, Raquel Welch, Yul Brinner, Romy Schneider o John Lennon, y los momentos sociales más destacados, conforman la gran muestra que se divide en seis bloques (Orígenes, El Cine, Mitos de un País, Nuevos Tiempos, Rostros y Recorridos) y que permanecerá abierta al público hasta el próximo 31 de marzo.



La alcaldesa de Benalmádena, Paloma García Gálvez, inauguró el pasado viernes la exposición, acompañada por el autor, César Lucas; el parlamentario andaluz, Antonio Garrido; la concejala de Cultura, Yolanda Peña, y por otros miembros del Gobierno municipal, así como por la directora del Centro de Exposiciones de Benalmádena Costa, María de los Ángeles Bernils. “Es un orgullo contar en Benalmádena con las mejores imágenes del que fue el primer editor gráfico del país y el fotógrafo más destacado de la prensa española, que marcó un antes y un después en la historia del fotoperiodismo español y cuyas obras de arte (más que fotografías) han recorrido el mundo entero y se han convertido en símbolo de una época”, manifestó la alcaldesa, que agradeció a César Lucas “la elección de nuestro municipio para mostrar el gran trabajo realizado durante cinco décadas de brillante y exitosa carrera profesional”.



“Desde el Gobierno municipal, a través de la Delegación de Cultura, hemos realizado un importante esfuerzo para acoger una muestra de gran valía y repercusión en nuestro municipio, pues tenemos una firme apuesta por la calidad de la oferta cultural en Benalmádena”, expresó la primera edil, que invitó a todos los benalmadenses y foráneos a que visiten la exposición, “pues es una oportunidad única de conocer los mejores trabajos de César Lucas”. Asimismo, la alcaldesa agradeció el trabajo realizado por la Delegación de Cultura y por el Centro de Exposiciones, para traer a Benalmádena una muestra de gran envergadura.



‘César Lucas. El Oficio de Mirar’

César Lucas (Cantiveros, Ávila, 1941) es, sobre todo, un artista autodidacta. Con apenas dieciocho años ingresa como fotógrafo de prensa en la Agencia Europa Press e inmediatamente comienza a publicar en numerosos diarios y revistas españolas y extranjeras. Con 22 años publicó en ‘ Life’, una de las revistas más prestigiosas del panorama internacional, y no tardó mucho tiempo en convertirse en el fotógrafo de las figuras y estrellas del espectáculo nacional e internacional, dando sus fotografías la vuelta al mundo. La calidad profesional de este fotorreportero se extiende más allá de la práctica fotográfica diaria. Ocupó cargos como el de redactor gráfico en el Diario Pueblo, fundó la agencia gráfica ‘Cosmo Press’, colaboró con las productoras cinematográficas Twenty Century Fox, United Artist o Metro Goldwyn Mayer, y participó en la fundación del diario El País. En 1978, asumió la dirección de Fotografía del Grupo Zeta.



Lucas está considerado como uno de los fotoreporteros más destacados de España. La exposición se recoge en el libro publicado por Lunwerg Editores, que se puede considerar como un cuidado compendio gráfico de la amplia trayectoria de este gran fotógrafo español. La personalidad del fotógrafo es inquieta y prolífica. Asimismo, su faceta artística le ha impulsado a comunicar, muy generosamente, a los demás su experiencia y múltiples conocimientos participando en talleres, conferencias, seminarios o creando, en 1982, el concurso Photo Press de la Fundación La Caixa.