Benalmádena apuesta por las nuevas tecnologías para promocionar sus atractivos y dinamizar el turismo
Delegación de turismo

Benalmádena apuesta por las nuevas tecnologías para promocionar sus atractivos y dinamizar el turismo

Benalmádena se posicionará a la vanguardia tecnológica en materia de promoción turística. La ciudad será pionera en Andalucía en la implantación de una videoguía que emplea el Sistema de Posicionamiento Global (GPS) para canalizar y difundir la información turística. La alcaldesa, Paloma García Gálvez, ha firmado hoy en el marco de la Feria Internacional de Turismo de España (FITUR), celebrada en Madrid, un convenio de colaboración para la puesta en marcha de ‘Benalmádena en GPS’, una aplicación que permitirá descargarse de manera gratuita, en teléfonos móviles de última generación y en ‘tabletas’, información detallada sobre el municipio en distintos idiomas. La regidora ha suscrito además otro acuerdo para promocionar la localidad a través de plataformas interactivas, una iniciativa que también responde a la apuesta por las nuevas tecnologías del Ayuntamiento de Benalmádena para promocionar sus atractivos y dinamizar el turismo en el municipio.



El sistema ‘Benalmádena en GPS’ ofrece un servicio didáctico de videoguía similar al que puede encontrarse en algunos museos, pero en este caso implantado en toda una ciudad. De esta manera, los usuarios podrán acceder sobre el terreno a información sobre cualquier punto de interés, ya sea turístico, cultural, institucional, religioso, folklórico o gastronómico. “Se trata de una herramienta de gran utilidad que servirá para dar a conocer y realzar los atractivos de Benalmádena, aportando además una imagen de calidad, moderna y dinámica del municipio a todos nuestros visitantes”, ha destacado García Gálvez, que ha resaltado que la aplicación permite actualizar de manera constante la información, incluyéndose las actividades o eventos puntuales que puedan resultar de interés para los turistas y vecinos de la localidad. “Por tanto, es un servicio que ofrece el Ayuntamiento del que se beneficiarán no solo nuestros visitantes, sino también los residentes en Bernalmádena”, ha señalado la primera edil.



La alcaldesa ha indicado además que, al tratarse de tecnología GPS, el usuario podrá conocer con precisión y con todo detalle la localización de cualquier punto de interés del municipio y ha apuntado que esta iniciativa supone un instrumento más para poner en valor la “magnífica oferta turística que posee Benalmádena para toda la familia”.



Por su parte, el concejal de Turismo, Adolfo Fernández, ha subrayado que, con la puesta en marcha de esta aplicación, Benalmádena “se adapta a las nuevas necesidades y hábitos de consumo del turista, ya que los usuarios pueden con este sistema planificar de manera personalizada y con total autonomía sus rutas por nuestro municipio”. “Es un servicio destinado a buscar la satisfacción del turista, dado que le permitirá optimizar el tiempo de su estancia visitando lugares de interés, eligiendo los mejores restaurantes o conociendo la historia de nuestros monumentos”, ha señalado el edil, que ha subrayado que, con esta iniciativa, Benalmádena y sus atractivos turísticos estarán presentes en los principales mercados de aplicaciones (Android Market y App Store), “que a día de hoy son el tercer lugar de búsqueda a la hora de organizar unas vacaciones”.



Fernández ha reiterado que la descarga y el uso serán completamente gratis para el usuario, ya que no requiere tráfico de datos para acceder a la información ni para actualizarse, y ha añadido que la videoguía, en varios idiomas, permite que el usuario pueda consultar información detallada de Benalmádena sin necesidad de que se encuentre en el mismo lugar sobre el que se realiza la consulta, “por lo que no supondrá coste alguno tampoco para los turistas extranjeros”.



En cuanto al convenio suscrito para promocionar los atractivos de Benalmádena a través de la implantación de plataformas interactivas, el concejal ha explicado que estos soportes se ubicarán en zonas de máxima concentración de turistas, como establecimientos hoteleros, y ha indicado que los usuarios podrán acceder a través de este sistema a toda la información turística de manera cómoda y gratuita. Las plataformas interactivas recogerán información sobre los principales enclaves del municipio, monumentos, ofertas de ocio, eventos, planos, horarios de transporte, etc. y los usuarios podrán descargarse todos los datos que requieran a través de códigos QR y sin necesidad de impresión.