El Ayuntamiento de Benalmádena se suma a la celebración del Día Mundial Contra el Cáncer
Alcaldía

El Ayuntamiento de Benalmádena se suma a la celebración del Día Mundial Contra el Cáncer

El Ayuntamiento de Benalmádena se ha sumado hoy a la conmemoración del Día Mundial Contra el Cáncer, arropando las iniciativas que se han puesto en marcha por los distintos colectivos sociales que se centran en la lucha contra esta enfermedad, que afecta en España a más de un millón y medio de personas y de la que se diagnostican cada año unos 200.000 nuevos casos, según los oncólogos. La alcaldesa, Paloma García Gálvez, ha presidido hoy la inauguración de la exposición de fotografías ‘Con Otra Mirada’, organizada por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en el Hospital Xanit Internacional, después de visitar la Fundación Cudeca. La regidora, que ha estado acompañada por las concejales de Sanidad y Participación Ciudadana, Inmaculada Hernández y Ana Macías, respectivamente, ha ensalzado la gran labor social que realizan los miembros y voluntarios de ambos colectivos a favor de las personas que padecen la enfermedad y de sus familiares, y ha subrayado la importancia de la prevención y la detección precoz para combatirla.



“En este 4 de febrero, el Ayuntamiento de Benalmádena quiere estar al lado de aquellas personas que están sufriendo la dura enfermedad del cáncer y de sus familiares, para transmitirles toda nuestra fuerza y nuestro apoyo”, ha manifestado García Gálvez. “Asimismo, en este día queremos destacar la encomiable labor social que realiza la AECC y Cudeca a beneficio de aquellos que están sufriendo esta enfermedad, brindándoles todos los medios que tienen a su alcance, técnicos y humanos y ofreciéndoles cariño y fuerza en los momentos más difíciles”, ha añadido la primera edil, que ha apuntado que “una mención especial merecen los voluntarios de ambas asociaciones, pues son ellos el motor del trabajo social y los grandes artífices de que se pueda prestar una atención personalizada a todas las personas que sufren el cáncer y a sus familiares”.



‘Con Otra Mirada’

La alcaldesa ha realizado un recorrido por las imágenes que componen la exposición ‘Con Otra Mirada’, una muestra que supone el resultado de una visión optimista y vital de un grupo de mujeres y hombres que han superado la enfermedad plasmada en 46 fotografías. Además de por Ana Macías e Inmaculada Hernández, la regidora ha estado acompañada por la coordinadora de la AECC en Benalmádena, Francisca Guerrero; la directora del Hospital Xanit Internacional, Mercedes Mengíbar; los concejales de Servicios Sociales y de Sanidad del Ayuntamiento de Fuengirola, Francisco José Martín y Pedro Vega, respectivamente; el vicepresidente de la AECC en la provincia de Málaga, Alfredo Matilla, y la coordinadora del programa ‘Mucho x Vivir’ de la AECC, Paloma Gómez, entre otros.



La alcaldesa ha aplaudido la muestra, que permanecerá en el hospital hasta el próximo 18 de febrero, dedicada al mar y a todo lo que este infunde: perseverancia, tesón, serenidad, vida y libertad. “Desde el Gobierno municipal agradecemos a la AECC y al Hospital Xanit el esfuerzo que han realizado para celebrar una cuarta edición de esta muestra en la que se nos presentan imágenes de gran valor y con un mensaje de optimismo y vitalidad para todas aquellas personas que padecen la enfermedad”, ha indicado García Gálvez. Por otra parte, la regidora ha ensalzado el trabajo que realiza la AECC a lo largo de todo el año, “enfocado principalmente a la prevención y la detección precoz para combatir el cáncer”.



Visita a Cudeca

Antes de inaugurar la exposición, la primera edil ha visitado la Fundación Cudeca, donde ha sido recibida por sus responsables para conmemorar el Día Mundial Contra el Cáncer. “Benalmádena tiene la gran suerte de contar con una fundación como Cudeca, que cuenta con un equipo de más de 60 profesionales que dan asistencia de calidad y continuada a todas las perronas que lo necesitan, así como con un voluntariado de más de 650 personas que se vuelcan en ayudar tanto a los pacientes como a sus familiares”, ha expresado García Gálvez, que ha resaltado que “la asociación presta atención gratuita y especializada en cuidados paliativos para personas con cáncer y otras enfermedades en fase avanzada y sin posibilidad de curación, además de apoyo emocional y social tanto a los pacientes como a sus familias a lo largo de la provincia de Málaga”. “En estos momentos que atravesamos de crisis económica, se hace más necesaria que nunca la solidaridad y la ayuda de todos los benalmadenses, para que esta fundación continúe ayudando a más de 750 pacientes al año y a sus familiares”, ha apuntado la regidora.