El Ayuntamiento de Benalmádena pone en marcha el Aula de Intervención Socio-educativa
Alcaldía

El Ayuntamiento de Benalmádena pone en marcha el Aula de Intervención Socio-educativa

El Ayuntamiento de Benalmádena, a través de las delegaciones de Bienestar Social y Educación, ha puesto en marcha por quinto año consecutivo el Aula de Intervención Socio-Educativa, una iniciativa centrada en evitar el abandono prematuro del sistema educativo entre los jóvenes que son expulsados de sus centros de forma temporal, que da prioridad a las capacidades de relación e integración social y ofrece una educación adaptada a las necesidades de cada alumno a través de acciones preventivas e innovadoras encaminadas a evitar el desarrollo de conductas negativas. El Centro Municipal de Formación Permanente acoge desde el curso 2008/2009 este programa, que ha beneficiado a cerca de 300 alumnos. La concejala de Educación, Yolanda Peña, y el edil de Bienestar Social, Francisco Salido, han ofrecido hoy los detalles del aula, que arranca en febrero y se mantendrá vigente hasta junio.



“Desde la Delegación de Educación queremos ofrecer con este servicio una alternativa a los alumnos de educación secundaria obligatoria expulsados de los institutos del municipios, facilitando su reincorporación a la institución educativa, minimizando los factores personales que puedan dificultar la incorporación, e interviniendo en las áreas afectiva, escolar y social”, ha manifestado Peña. “Durante las clases, los profesionales trabajarán para posibilitar un manejo correcto de las habilidades sociales por parte del alumnado, estimular una correcta aceptación de las normas, potenciar el aumento en el autocontrol conductual y mejorar la percepción de la institución educativa, entre otros objetivos”, ha añadido la edil, que ha puntualizado que “cada curso se atiende a unos 70 alumnos expulsados”.



Por su parte, Salido ha informado que desde la Delegación de Bienestar Social se trabaja en el ingreso de los alumnos en el Aula de Intervención Socio-Educativa. “Los padres o los tutores del alumno deberán solicitar el ingreso en el aula a través de la educadora social de la Delegación de Bienestar Social”, ha expresado el edil. “Asimismo, el centro educativo emitirá un informe de derivación del alumno a dicho servicio, que estará en funcionamiento de lunes a viernes, desde la 9:00 hasta las 14:00 horas”, ha puntualizado Salido, que ha subrayado que “el Gobierno municipal continúa apostando por este programa que presenta la enseñanza de una manera activa e innovadora, realizando un itinerario individual y un seguimiento personalizado, y que utiliza, entre otras técnicas, el apoyo psicológico, la modificación de la conducta y el entrenamiento en habilidades sociales”.



“Podríamos resumir los objetivos de este programa de cara al alumnado diciendo que el aula de intervención socioeducativa pretende reforzar el rendimiento académico, mantener el ritmo de trabajo y las tareas del curso, motivar al estudio y al aprendizaje y, por último, elevar el nivel de participación en clase”, ha puntualizado Salido, que ha añadido que “es importante que el estudiante no pierda el ritmo de estudio durante su expulsión y colaborar con las familias si detectamos problemas de índole social en su entorno”