Afesol, Abad y Afab pondrán en marcha unos talleres de sensibilización sobre violencia de género y discapacidad
Delegación de igualdad

Afesol, Abad y Afab pondrán en marcha unos talleres de sensibilización sobre violencia de género y discapacidad

La Asociación de Enfermos Mentales de la Costa del Sol (AFESOL), la Asociación de Benalmádena para la Atención a la Discapacidad (ABAD) y la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Benalmádena (AFAB) han organizado unos talleres de sensibilización, prevención y formación en materia de violencia de género y discapacidad, un proyecto subvencionado por el Área de Igualdad de Género y Participación Ciudadana de la Diputación de Málaga y que cuenta con la colaboración de la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Benalmádena. Dichos talleres, que se celebrarán durante los meses de febrero y marzo en el Instituto de Enseñanza Secundaria ‘Arroyo de la Miel’, tienen como finalidad sensibilizar, prevenir y formar en materia de género y discapacidad.



La concejala de Igualdad, Ana Macías, ha aplaudido la iniciativa y ha felicitado a los colectivos sociales implicados en la puesta en marcha de estos talleres, que arrancarán este miércoles, a las 17:00 horas, y que están abiertos para que participen todos los ciudadanos y, principalmente, los cuidadores de las personas con discapacidad, enfermedad mental o Alzheimer. “Desde la Delegación de Igualdad estamos muy satisfechos por la puesta en marcha de estos talleres que se celebrarán en Benalmádena gracias al esfuerzo y a la encomiable labor que desarrollan nuestros colectivos sociales”, ha destacado la edil.



Macías ha precisado que “entre los objetivos, los talleres se centrarán en promover un cambio de actitud en los cuidadores respecto al rol de género, fomentando la participación e implicación de familiares masculinos en la enfermedad o discapacidad de sus familias, así como en fomentar la participación de cuidadoras en actividades normalizadas, fuera del cuidado de la persona en situación de dependencia, y promover el autocuidado y el autoapoyo”. “Asimismo, la iniciativa favorecerá la información sobre recursos y promoverá la información y formación de nuevas generaciones de familiares de personas con enfermedad mental, Alzheimer y discapacidad, en función de la edad y del rol familiar”, ha añadido la edil, que ha animado a todos los benalmadenses y, especialmente, a los cuidadores, a participar en la iniciativa.



La diputada de Igualdad, Pilar Conde, inaugurará el proyecto este miércoles, con el taller ‘Autoconocimiento y comunicación auténtica. De la queja a la creatividad, una nueva actitud frente a nuestra realidad’. La siguiente actividad se celebrará el 20 de febrero, bajo el título ‘Las quejas como termómetro emocional. El cambio como medicina del alma’. En el mes de marzo continuarán los talleres el día 6 con ‘Asertividad, el camino de la escucha interna’ y el día 13 con ‘Autoapoyo, aquí y ahora, clave en nuestra maduración interna’.