Benalmádena digitalizará sus fondos bibliográficos

Benalmádena digitalizará sus fondos bibliográficos

El concejal de Nuevas Tecnologías, Manuel Navarrete, y la concejala de Cultura, Natalia Brudke, han presentado en rueda de prensa la nueva iniciativa conjunta que han puesto en marcha y que consiste en la digitalización de los fondos bibliotecarios relacionados con Benalmádena y su puesta a disposición de los ciudadanos por medio de la página web del Ayuntamiento.


Manuel Navarrete ha manifestado que con esta iniciativa quieren "facilitar al ciudadano el acceso directo a los documentos (libros) que se encuentran en las bibliotecas municipales de un modo cómodo y sencillo".


Navarrete señaló que en el presente mes de octubre se comenzará con la digitalización de los libros relacionados históricamente con Benalmádena, para abordar a continuación los relacionados con la provincia de Málaga y aquellos que se refieran directamente con la localidad, seguidos de los otros fondos. Los primeros libros estarán disponibles en la página web del Ayuntamiento y el Portal del Ciudadano a partir del próximo mes de enero.


Los ciudadanos, apuntó Navarrete, tendrán acceso a los libros, de dos formas: una primera "libre" de consulta y lectura de los libros editados por el Ayuntamiento sobre temas de la ciudad, que se podrán  visualizar pero no descargar; y una segunda, enfocada a los usuarios registrados, que no solo se podrá visualizar sino descargar en el propio ordenador de cada uno.


El trabajo completo de digitalización de los fondos documentales y su publicación en Internet correrá a cargo de la empresa municipal Innovación Benalmádena S.A. (Inno.BEN), que aportará los medios personales y técnicos para este fin. El concejal de Nuevas Tecnologías señaló que gracias a este convenio de colaboración, el coste del proceso será cero, pues "se realizará con los recursos propios de la empresa municipal Inno.BEN".


El proceso de digitalización se realiza en varios pasos. El primero es la elaboración de una ficha de cada ejemplar para su identificación e indexación posterior. A continuación se procede con el escaneado en formato gráfico que posteriormente se pasará a PDF adobe y se agrupará por capítulos a fin de facilitar su descarga por parte de los usuarios. Posteriormente, se realiza el control de verificación de que el documento final es idéntico al original. Y por último, se publica en Internet en la web del Ayuntamiento (www.benalmadena.com y www.benalmadena.es). Próximamente, se realizará una web específica para las bibliotecas del municipio donde, entre otra información, se incluirán estos documentos.


Por su parte, la concejala de Cultura se mostró muy ilusionada con esta nueva iniciativa que "acercará el saber a todos los ciudadanos" y expresó que "desde su Delegación se está trabajando en la fase previa de conseguir los permisos de autores para la publicación de los fondos bibliográficos y conseguir que el mayor número posible de documentos estén disponibles en Internet a lo largo de 2007".