El Ayuntamiento demanda a la Junta que asuma de manera urgente sus competencias y actúe en el mantenimiento de los Arroyos para garantizar la seguiridad de los vecinos
Delegación de medio ambiente

El Ayuntamiento demanda a la Junta que asuma de manera urgente sus competencias y actúe en el mantenimiento de los Arroyos para garantizar la seguiridad de los vecinos

El Ayuntamiento de Benalmádena ha demandado hoy a la Junta de Andalucía que asuma “de una vez por todas” y de manera urgente sus competencias en materia de desbroce, retirada de vegetación y mantenimiento de los arroyos “para garantizar la seguridad de los vecinos del municipio”. La concejala de Medio Ambiente, Inmaculada Hernández, acompañada por los técnicos municipales, ha realizado un recorrido por los distintos arroyos de la localidad para comprobar los posibles daños sufridos en los cauces como consecuencia de las lluvias y ante la falta de actuación por parte del Gobierno autonómico. “La Junta sigue sin cumplir con sus obligaciones a pesar de los continuos requerimientos que desde el Consistorio llevamos realizando desde hace muchos meses y a pesar del riesgo que esta falta de actuación puede suponer para los ciudadanos de Benalmádena”, ha afirmado la edil.



Hernández ha recordado que el Ayuntamiento ha solicitado en distintas ocasiones al delegado provincial de Medio Ambiente, Javier Carnero, que se acometan las labores de adecuación de los arroyos para evitar posibles desbordamientos, pero “siguen sin dar respuesta a las necesidades de Benalmádena”. “Le hemos pedido tanto por escrito como en persona que la Junta asuma sus competencias y lleve a cabo las labores de desbroce y retirada de vegetación de los arroyos, pero el señor Carnero no parece estar interesado ni preocupado por cumplir las obligaciones del Gobierno andaluz ni por el peligro que pueda suponer para los ciudadanos de Benalmádena la ausencia de actuación en los arroyos”, ha señalado la concejala.



“Llevamos reclamando esta actuación desde el pasado verano”, ha destacado la edil, que ha explicado que “la falta de interés o la inoperancia por parte de la Junta ya ha generado daños en los cauces de los arroyos cuando se han producido lluvias”. Así ocurrió, según ha recordado Hernández, el pasado noviembre en los arroyos de Tívoli y De la Vega. Debido al mal estado de mantenimiento que presentan ambos arroyos, las precipitaciones provocaron la rotura de parte del muro que encauza las aguas, en el caso del Arroyo de la Vega, y daños en la escollera, en lo que respecta al Arroyo de Tívoli, según recogía el informe elaborado por el área de Servicios Operativos. “Por el momento no hemos tenido que lamentar daños personales, pero la actitud negligente por parte del Gobierno autonómico pone en peligro la seguridad de los vecinos de Benalmádena”, ha resaltado la edil de Medio Ambiente, que ha instado a la Junta a llevar a cabo con carácter de urgencia las medidas que le competen para la correcta adecuación de los arroyos del municipio.