La Agencia Local de la Energía ya tiene página web

La Agencia Local de la Energía ya tiene página web

El Ayuntamiento de Benalmádena, a través de su empresa municipal Inno.BEN, vuelve a ponerse a la vanguardia de las tecnologías y su aplicación práctica en el terreno, en esta ocasión, del ahorro energético. Así lo hizo saber ayer en rueda de prensa el concejal de Innovación, Manuel Navarrete, quien presentó en la Casa de la Cultura la página web de la Agencia Local de la Energía, un espacio informativo dinámico y ágil para los ciudadanos del municipio y todas aquellas personas que se quieran acercar a él.


En la víspera del Día Mundial del Ahorro de Energía, el concejal, acompañado por el jefe de proyectos de Inno.BEN y responsable del sitio web, Antonio Rodríguez Láiz, significó que para el equipo de gobierno del GIB-Bolín es una prioridad que una ciudad moderna y en constante crecimiento como es Benalmádena se convierta en un ejemplo para el resto de municipios de España en un asunto que nos atañe a todos como es el ahorro de energía.


"Como todo lo que surge en torno a la presencia de la administración local de Benalmádena en Internet, queremos que la web de la Agencia Local de Energía sea un sitio para comunicar, ayudar y facilitar la gestión a los ciudadanos de una forma sencilla y directa sin que tengan que desplazarse hasta el Ayuntamiento" explicó el concejal.


Un universo informativo


El sitio web recoge la información corporativa en torno a esta agencia, una iniciativa del Consistorio que tomó forma en junio de 2006 por acuerdo plenario. A continuación, el grueso de la página se construye en el apartado "información práctica", donde los apartados son: cómo ahorrar energía; energías renovables; sabías que...; diccionario y transporte público.


Uno de los espacios más dinámicos y vistosos es el de "cómo ahorrar energía", que nos traslada, mediante imágenes, a espacios como el hogar, el jardín, la cocina o el baño, indicando los distintos electrodomésticos o hábitos que tenemos en estos espacios, y la forma en la que podríamos cambiarlos para realizar un considerable ahorro energético con una repercusión directa no sólo en nuestro bolsillo sino también en nuestro entorno medio-ambiental.


Del mismo modo se recoge información práctica sobre aquellos aspectos que debemos tener en cuenta a la hora de comprar un electrodoméstico o un vehículo (incluso en este último apartado podemos saber en qué nivel de ahorro energético está nuestro coche), así como una recopilación de consejos prácticos.


Especialmente interesante resulta también la información sobre las energías renovables, detalladas una a una y explicando a quienes accedan a la web cómo optar a subvenciones para su hogar o su empresa a la hora de apostar por una energía limpia. La página de la Agencia Local de Energía también dedica un apartado a comparar el uso del transporte privado al uso del transporte público con datos reales sobre el consumo de combustible y repercusión en la emisión de gases a la atmósfera, además del ahorro económico.


El responsable de este espacio aseguró que se tardarían más de tres horas en recorrer toda la página web, donde también hay una sección de noticias (tanto locales como generales) dedicadas a la energía; un apartado donde se detallan los proyectos de Inno.BEN y de aplicación por parte del Ayuntamiento de Benalmádena para el ahorro de energía; así como un diccionario y una amplia sección de enlaces de interés.