La alcaldesa destaca la necesidad de seguir trabajando en materia de igualdad para construir una sociedad más justa
Delegación de igualdad

La alcaldesa destaca la necesidad de seguir trabajando en materia de igualdad para construir una sociedad más justa

La alcaldesa de Benalmádena, Paloma García Gálvez, ha destacado hoy la necesidad “de seguir trabajando en materia de igualdad para construir una sociedad más justa”. La regidora ha presidido el acto institucional con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se ha celebrado en el Castillo del Bil-Bil y que ha reunido a cerca de 150 personas. La regidora, que ha estado acompañada por la concejala de Igualdad, Ana Macías; por la presidenta de la Asociación de Mujeres Arroyo de la Miel-Benalmádena, Dolores Chazarra, y por la presidenta de la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Benalmádena (ACEB), Rosa González, ha mostrado su satisfacción por la excelente acogida que ha tenido el evento, durante el cual se han hecho entrega de los premios de los diferentes certámenes celebrados a lo largo del año en materia de igualdad: XIV Certamen Literario, XII Concurso Fotográfico de Corresponsabilidad, Premio ACEB, Premio ‘Clara Campoamor’, Premio Asociación de Mujeres y Premio Área de Igualdad del Ayuntamiento de Benalmádena.



“Con este acto, desde el Ayuntamiento de Benalmádena queremos conmemorar la lucha de las mujeres para lograr la igualdad de género, una necesidad estratégica para asegurar la plena integración de las mujeres en el ámbito social”, ha manifestado García Gálvez, que ha subrayado que “no existe verdadera democracia sin igualdad y ésta no solo constituye un derecho fundamental, sino que además es un valor superior del ordenamiento jurídico”. “El recorrido por la consecución de los derechos de la mujer ha sido largo y ha estado sembrado de dificultades, oposiciones y, muchas veces, de incomprensión política, pero hoy existe un amplio consenso social en el que la igualdad es una necesidad de primer orden para la consolidación de la democracia y la construcción de una sociedad más justa”, ha señalado la primera edil.



La alcaldesa ha indicado que “la celebración del Día Internacional de la Mujer debe rendir homenaje a las mujeres como artífices y protagonistas de la historia, hundiendo sus raíces en la lucha secular de éstas para participar en la sociedad en igualdad con los hombres”. “Hoy podemos decir, alto y claro, que hemos conseguido la igualdad formal, pero aún nos queda un largo camino para llegar a la igualdad real”, ha indicado la regidora.



La primera edil ha explicado que los ayuntamientos “son la organización política y de gobierno más cercanas a la ciudadanía y por ello deben abanderar iniciativas para combatir la desigualdad de género y para promover una sociedad efectivamente igualitaria”. En este sentido, ha recordado que “desde el Ayuntamiento de Benalmádena estamos trabajando en esta línea y es por ello que en el último pleno ordinario aprobamos una moción institucional en la que fijamos nuestro compromiso con la ciudadanía en el aumento de la participación de las mujeres en los puestos de representación, decisión política y administración municipal para alcanzar una composición verdaderamente equilibrada entre mujeres y hombres”. Por último, García Gálvez ha agradecido el “esfuerzo de toda la sociedad benalmadense, sobre todo en el caso de los hombres, para conseguir la plena integración de la mujer”, “Es un reto de todos”, ha añadido la alcaldesa.



Premiadas del Día Internacional de la Mujer

Durante el acto se han entregado los premios del XIV Certamen Literario de la Delegación de Igualdad, cuya ganadora ha sido María de los Ángeles Mora Álvarez, por su obra ‘Una blancanieves diferente”. Ginés Mulero Caparrós ha obtenido el segundo puesto gracias a su relato ‘Un latido de luz’, mientras que el tercer lugar ha sido para Cristina Morillo Ramírez, con su obra ‘Celia’. Asimismo, se han entregado los premios del XII Concurso Fotográfico ‘Corresponsabilidad de la vida laboral y familiar’, cuyo ganador ha sido David Chaves Montilla, con su imagen ‘Futuro’, seguido de Carolina de la Paz Guerrero, con su fotografía ‘Posparto’, y de Joao Alexandre Porto Da Rocha, por ‘Mujer del mar’.



La jornada ha acogido también la entrega de reconocimientos del V Premio Municipal a la Igualdad ‘Clara Campoamor’, centrado en distinguir públicamente la labor desarrollada por personas, asociaciones o colectivos que destaquen en materia de igualdad de oportunidades o que representen avances en dicha materia. La entidad seleccionada por el jurado ha sido el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) ‘Ibn Al-Baytar’, por la introducción desde la perspectiva de género en proyectos educativos, además de la organización del ciclo de conferencias ‘Mujeres en la Historia’, así como también el jurado ha decidido además hacer una mención honorífica por la labor en materia de conciliación de la vida laboral y personal a la empresa Polybenal.



Por último, en el acto se ha homenajeado a una mujer de Benalmádena por su trayectoria vital, un reconocimiento que se ha otorgado a Remedios Jaime Luque, mientras que la Asociación de Mujeres de Benalmádena ha rendido también tributo a Concepción García Delgado. Durante la entrega de ambos galardones, para los cuales los familiares de las premiadas han realizado un pequeño recorrido por sus vidas y han destacado sus virtudes, se han vivido los momentos más emotivos del evento.