La Casa de la Cultura acogerá este jueves la conferencia inaugural de la Escuela de Padres y Madres de Benalmádena, que correrá a cargo del Juez Calatayud
Delegación de educación

La Casa de la Cultura acogerá este jueves la conferencia inaugural de la Escuela de Padres y Madres de Benalmádena, que correrá a cargo del Juez Calatayud

La Delegación de Educación vuelve a poner en marcha la Escuela de Madres y Padres de Benalmádena, que se inaugurará este jueves, a las 18:00 horas, en la Casa de la Cultura de Arroyo de la Miel, y que consistirá en una serie de actividades, charlas y talleres, que se celebrarán durante los próximos meses y que estarán enfocadas al mejor rendimiento académico del alumno y a la reducción del fracaso escolar. El proyecto tiene como principal objetivo apoyar y ayudar a las familias en el proceso educativo de sus hijos, facilitando la información, estrategias y recursos para mejorar y reforzar las relaciones paterno-filiales, así como también orientar a los participantes hacia una educación integral, abarcando todas las problemáticas y favoreciendo las relaciones entre escuela y familia, todo ello para reducir el índice de fracaso escolar.



El programa, que pretende seguir creciendo este año en número de participantes, arrancará con la jornada inaugural que impartirá Emilio Calatayud, magistrado-juez del Juzgado de Menores Nº 1 de Granada, conocido por su sentencias ejemplares y curiosas, basadas en la educación más que en el simple castigo. Dicha charla será el punto de partida para un amplio programa de actividades que abarcará talleres y conferencias de temas muy concretos, a demanda del colectivo de madres y padres de Benalmádena.



La alcaldesa, Paloma García Gálvez, ha presentado hoy la iniciativa en rueda de prensa, acompañada por la concejala de Educación, Yolanda Peña, y ha mostrado su satisfacción por la presencia del magistrado Emilio Calatayud para inaugurar la iniciativa. “Tendremos la fortuna de contar este jueves con la conferencia de este juez, muy conocido porque pone en práctica sus experiencias y su buen hacer a través de sus sentencias, y se centra en ayudar a los menores a reincorporarse a la vida social, reforzando las relaciones con su entorno familiar y educativo, y aprendiendo de sus errores”, ha explicado la regidora, que ha invitado a asistir “a todos los padres y madres que tengan hijos en edad escolar, a aquellos que tengan problemas y a todos aquellos ciudadanos que se sientan interesados en la materia”.



Los talleres se iniciarán a partir del 2 de abril y la asistencia a los mismos será libre y gratuita hasta completar el aforo máximo en los dos espacios donde se desarrollarán: en la Escuela Infantil Municipal ‘La Luz’ y en la Casa de la Cultura de Arroyo de la Miel. “En ‘La Luz’, las actividades se dirigirán a familias con hijos hasta los 6 años y se tratarán temas como nutrición, seguridad infantil y primeros auxilios, conductas, educación no sexista y fomento de la lectura, entre otros”, ha indicado Peña, que ha apuntado que “desde la Delegación de Educación agradecemos enormemente la colaboración y la plena disposición de la Escuela Municipal ‘La Luz’ para la realización de este importante proyecto educativo”.



En cuanto a la Casa de la Cultura, acogerá los talleres dirigidos a todas las edades y tratará temas más amplios, ofreciéndoles una especial atención a los adolescentes y a los problemas de actuación, que generan gran preocupación para las familias. “Tal es el caso de la inteligencia emocional como método para la consecución de un desarrollo de la personalidad equilibrada y mayor rendimiento escolar; la sexualidad en los adolescentes o el consumo responsable, entre otros temas”, ha indicado la concejala. “Para participar, los interesados deberán inscribirse en el Área de Educación, en la Casa de la Cultura de Arroyo de la Miel”, ha señalado Peña, que ha apuntado que “las solicitudes estarán a disposición de los asistentes en los centros educativos, en los servicios municipales y en la página web del Ayuntamiento, www.benalmadena.es”.



Por último, la edil ha hecho un llamamiento a todas las AMPAS y centros educativos del municipio, “para que se les de máxima difusión a la Escuela de Madres y Padres de Benalmádena, ya que ellos son elementos imprescindibles de enlace entre este proyecto y las familias de nuestro municipio”.