La conferencia del Juez Emilio Calatayud consigue un lleno absoluto en la Casa de la Cultura de Arroyo de la Miel
Delegación de educación

La conferencia del Juez Emilio Calatayud consigue un lleno absoluto en la Casa de la Cultura de Arroyo de la Miel

La Casa de la Cultura de Arroyo de la Miel consiguió ayer un lleno absoluto con la conferencia inaugural de la Escuela de Padres y Madres de Benalmádena que ofreció el titular del Juzgado de Menores Número 1 de Granada, el magistrado Emilio Calatayud, conocido por sus innovadoras sentencias en el ámbito de la educación y de la reintegración social. Más de 300 personas asistieron al evento, que fue inaugurado por la alcaldesa de Benalmádena, Paloma García Gálvez, y que ofreció la posibilidad de que los padres, profesores y tutores plantearan sus dudas y sus inquietudes sobre la educación de sus hijos. Con esta conferencia arrancó la Escuela de Padres y Madres de Benalmádena, que volverá a citar a toda la comunidad educativa en su próxima actividad, que tendrá lugar el 2 de octubre. El proyecto, puesto en marcha por la Delegación de Educación, tiene como principal objetivo apoyar y ayudar a las familias en el proceso educativo de sus hijos, facilitando la información, estrategias y recursos para mejorar y reforzar las relaciones paterno-filiales, así como también orientar a los participantes hacia una educación integral, abarcando todas las problemáticas y favoreciendo las relaciones entre escuela y familia, todo ello para reducir el índice de fracaso escolar.



La regidora, que estuvo acompañada por la edil del ramo, Yolanda Peña, y por otros miembros del Gobierno municipal, mostró su satisfacción por la excelente acogida que tuvo la conferencia entre los miembros de la comunidad educativa de Benalmádena y felicitó a la concejala por el trabajo realizado para la puesta en marcha de la Escuela de Padres y Madres, “un foro de reunión centrado en todos los agentes implicados en el ámbito de la educación y en el que sus miembros puedan compartir las experiencias, las dudas, las inquietudes y los problemas que afectan a sus hijos en la actualidad y que tanto les preocupan”. Asimismo, la primera edil agradeció la participación del juez Calatayud en la jornada inaugural y mostró su admiración por el magistrado, “un gran profesional del que todos hemos aprendido y que siempre ha puesto en práctica sus experiencias y su buen hacer a través de sus sentencias, centradas en ayudar a los menores que cometen actos delictivos a reincorporarse a la vida social, reforzando las relaciones con su entorno familiar y educativo y aprendiendo de sus errores”.



Por su parte, Peña recordó algunas de las sentencias más conocidas del juez, entre las que se encuentran, por ejemplo, la obligación de impartir mil horas de clases de informática a estudiantes para un joven que había ‘hackeado’ varias empresas provocando daños económicos, visitar la planta de traumatología de Granada por conducir sin seguro de circulación o, para un joven que conducía borracho, visitar durante un día entero a parapléjicos, hablar con ellos y sus familias para elaborar más tarde una redacción”. “Estas son algunas de las sentencias educativas que han conseguido bajar la delincuencia en Granada y que ha aumentado el número de los que no reinciden en el delito”, ha añadido la edil.



Los talleres se iniciarán a partir del 2 de abril y la asistencia a los mismos será libre y gratuita hasta completar el aforo máximo en los dos espacios donde se desarrollarán: en la Escuela Infantil Municipal ‘La Luz’ y en la Casa de la Cultura de Arroyo de la Miel. En ‘La Luz’, las actividades se dirigirán a familias con hijos hasta los seis años y se tratarán temas como nutrición, seguridad infantil y primeros auxilios, conductas, educación no sexista y fomento de la lectura, entre otros.



En cuanto a la Casa de la Cultura, acogerá los talleres dirigidos a todas las edades y tratará temas más amplios, ofreciéndo una especial atención a los adolescentes y a los problemas de actuación, que generan gran preocupación para las familias. Tal es el caso de la inteligencia emocional como método para la consecución de un desarrollo de la personalidad equilibrada y mayor rendimiento escolar; la sexualidad en los adolescentes o el consumo responsable, entre otros temas. Los interesados deberán inscribirse en el Área de Educación, en la Casa de la Cultura de Arroyo de la Miel. Las solicitudes están a disposición de los asistentes en los centros educativos, en edificios municipales y en la página web del Ayuntamiento, www.benalmadena.es.

Por último, Peña ha hecho un llamamiento a todas las AMPAS y centros educativos del municipio, “para que se les de máxima difusión a la Escuela de Madres y Padres de Benalmádena, ya que ellos son elementos imprescindibles de enlace entre este proyecto y las familias de nuestro municipio”.