Más de un centenar de vecinos de Benalmádena pondrán en escena 'El Paso', fiesta de interés turístico provincial

Más de un centenar de vecinos de Benalmádena pondrán en escena 'El Paso', fiesta de interés turístico provincial

Más de un centenar de vecinos de Benalmádena se convertirán en actores durante la mañana del Jueves y Viernes Santo para poner en escena ‘El Paso’, la celebración popular más singular y antigua del municipio, cuya nueva edición ha sido presentada hoy en la Diputación Provincial de Málaga por la alcaldesa de Benalmádena, Paloma García Gálvez, y el diputado de Turismo y Promoción del Territorio, Jacobo Florido. El Parque Rústico Retamar acogerá la representación de la Pasión y Muerte de Jesús, uno de las momentos más esperados de la Semana Santa benalmadense que fue declarado en 2001 Fiesta de Interés Turístico Provincial por parte de la Diputación. En diferentes escenarios y con un importante despliego técnico, los actores volverán a dar vida a personajes bíblicos como la Virgen María, Judas, María Magdalena o Barrabás para escenificar los últimos días de Cristo ante los miles de asistentes que contemplan cada año una de las citas turísticas y culturales más destacadas de Málaga que se remonta a principios del siglo XX.



“La representación de ‘El Paso’ nos define como un pueblo amante de sus tradiciones, que vela por el mantenimiento del legado cultural que hemos heredado de nuestros antecesores”, ha explicado la regidora, que ha recordado que “los vecinos de Benalmádena Pueblo se sumergen durante dos días en el papel de los grandes personajes bíblicos para acercarnos a la figura de Jesús, papel que interpreta desde hace dos años Pedro Jiménez”. García Gálvez ha destacado el “firme compromiso del Gobierno municipal de Benalmádena con esta importante celebración popular, que se ha convertido en un reclamo cultural y turístico en toda la provincia que cada año adquiere mayor relevancia”.



“Invito a todos los malagueños y a los turistas nacionales e internacionales que nos visitan durante estos días a compartir con nosotros la representación de ‘El Paso’, la gran cita de nuestra Semana Santa y que constituye un valor añadido para impulsar Benalmádena Pueblo y el resto del municipio como uno de los destinos más bellos y singulares de la Costa del Sol”, ha indicado la primera edil. En este sentido, ha subrayado que “cada año aumenta más el número de turistas que acuden a Benalmádena a ver ‘El Paso’, sobre todo visitantes extranjeros, a los que lo que más les atrae es que gran parte del Pueblo participe en la representación, sin olvidar que ésta se hace en un entorno natural que mantiene los elementos todo el año”.



Por su parte, Florido ha resaltado que ‘El Paso’ de Benalmádena ha sido la festividad de carácter religioso más reciente en declararse de Singularidad Turística y que la participación en el mismo es valedera para conseguir el Pasaporte del Turista, que podrá sellarse en la localidad. Además, ha mencionado que ya hay al menos diez personas que han conseguido rellenar en este pasaporte los 20 sellos necesarios para conseguir un fin de semana en unos de los establecimientos singulares de la provincia.



“Málaga es una provincia singular, por sus actos culturales, gastronómicos, y por el modo de ser del propio malagueño”, ha añadido, recordando también que la adhesión de este evento de epicentro religioso a la lista de fiestas singulares hará que “el número de turistas que visitan este tipo de fiestas en toda la provincia sea mayor”, una cifra que el diputado estima en unos 400.000.



‘El Paso’ de Benalmádena se divide en 35 escenas. El texto, de origen anónimo y popular, data de finales del siglo XIX y se caracteriza, a diferencia de otras representaciones de la Pasión que se llevan a cabo en distintas localidades malagueñas, por estar escrito en una mezcla de verso y prosa. En este sentido, cabe también destacar que entre cada escena se interpretan saetas, que introducen al espectador en lo que a continuación se narra. Otras de las peculiaridades de esta celebración popular esn que incluye bailes y danzas y que abarca desde el sacrificio de Isaac por Abraham hasta las últimas palabras de Jesús en la Cruz antes de su muerte.