La Alcaldesa preside el acto celebrado en el Castillo del Bil-Bil para conmemorar el Día Internacional del Libro
Delegación de cultura

La Alcaldesa preside el acto celebrado en el Castillo del Bil-Bil para conmemorar el Día Internacional del Libro

La alcaldesa de Benalmádena, Paloma García Gálvez, presidió ayer el acto celebrado en el Castillo del Bil-Bil para conmemorar el Día Internacional del Libro. Bajo la denominación de ‘Escritores y Escritoras con voz’, la actividad incluyó la lectura y el debate sobre las obras premiadas en el certamen ‘Vigía de la Costa’ y contó con la presencia de sus autores. La regidora, que estuvo acompañada por la concejala de Cultura, Yolanda Peña, mostró su satisfacción por la celebración del evento y destacó sus agradecimientos a la directora de la Biblioteca Pública ‘Manuel Altolaguirre’, Inés García, por la organización y la implicación en la jornada conmemorativa. Asimismo, la primera edil destacó el trabajo realizado por la Delegación de Cultura y por las bibliotecas del municipio para configurar un amplio programa de actividades dirigidas a todos los públicos y encaminadas a celebrar por todo lo alto el Día Internacional del Libro y subrayó el compromiso del Gobierno municipal por fomentar la lectura entre los ciudadanos y, especialmente, entre los niños.



“Hoy, 23 de abril, es una fecha simbólica para la literatura mundial, elegida por la UNESCO para celebrar el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor ya que en esta fecha y en el año 1616 fallecieron personalidades como Miguel de Cervantes, William Shakespeare o Garcilaso de la Vega”, recordó la alcaldesa. “Es por eso que, como todos los años, los benalmadenses volvemos a reunirnos para participar en este gran homenaje a nuestros libros y a nuestros grandes escritores, a quienes la mejor muestra de agradecimiento y afecto que les podemos ofrecer es leerlos una y otra vez”, expresó García Gálvez.



La alcaldesa destacó que desde el Gobierno municipal “tenemos como uno de nuestros principales objetivos abogar por inculcar la pasión por la lectura entre todos los ciudadanos y, más aún, entre los niños” y aprovechó para felicitar al escritor José Manuel Caballero Bonald, que ayer recibió el premio Cervantes. La regidora concluyó su intervención recordando unas palabras de Antonio Gala: “El libro es una pértiga que permite dar saltos inimaginables en el espacio y en el tiempo, el testigo de la más hermosa carrera de relevos, un infalible e íntimo amigo silencioso”.



Por su parte, Peña explicó que “Benalmádena se suma a la celebración del Día Internacional del Libro y lo hace con un sencillo y emotivo homenaje a nuestros más fieles acompañantes, en el que todos los aquí presentes queremos expresar nuestro más firme apoyo y compromiso con la lectura y con la cultura”. “Desde el Ayuntamiento de Benalmádena hemos configurado un amplio abanico de actividades que han girado en torno a este importante día y que comenzaron el pasado sábado y continuaran hasta el próximo viernes”, indicó la edil, que apuntó que “con este amplio programa cultural, desde la Delegación de Cultura hemos querido trasladar a los ciudadanos el amor y la pasión por la lectura, y principalmente a los más pequeños, pues son estos los grandes protagonistas de la jornada”.