La Policía Local pone en marcha una jornada de seguridad vial dirigida a los más pequeños
Delegación de seguridad ciudadana y emergencias

La Policía Local pone en marcha una jornada de seguridad vial dirigida a los más pequeños

La Policía Local de Benalmádena ha puesto en marcha una jornada de seguridad vial en las aulas de las escuelas infantiles. Una iniciativa, impulsada por la Delegación de Seguridad del Ayuntamiento y centrada en inculcar buenos hábitos entre la ciudadanía desde edades tempranas que ha tenido una excelente respuesta entres sus participantes, quienes han disfrutado de unas actividades novedosas y atractivas, según ha explicado hoy la concejala del ramo, Concepción Tejada. La edil ha mostrado su satisfacción por el excelente desarrollo de la jornada y ha destacado que “la seguridad vial es un interesante recurso formativo para los niños”. Tejada ha agradecido además al impulsor de la iniciativa, el portavoz de la Policía Local, Salvador Fuentes, el trabajo realizado para inculcar entre los más pequeños los conocimientos viales.



“La seguridad vial es un interesante recurso formativo para niños, desarrollado por la Policía local de Benalmádena, que recoge diferentes actividades encaminadas a familiarizarse con las señales y las normas de seguridad, de manera divertida y atractiva”, ha manifestado Tejada. “Y es que la preocupación por la seguridad de los más pequeños abarca todos los aspectos de su vida, pero es quizás en el ámbito de la seguridad vial donde reside uno de sus mayores impactos”, ha señalado la concejala, que ha añadido que, según datos de UNICEF, “más de 20.000 niños menores de 14 años son víctimas mortales cada año en accidentes de tráfico en los países ricos porque no utilizan los sistemas de seguridad o lo hacen de manera incorrecta”. “Esta cifra es el indicio de que algo falla en nuestra sociedad y es la razón que nos lleva a los responsables municipales a enseñar a los chicos unas normas básicas de seguridad vial, ya que no sólo es vital para ellos, sino que también es muy importante para nuestra tranquilidad como padres”, indicó la edil.



“La seguridad vial no sólo se debe enseñar en las escuelas, sino que también es una tarea diaria en nuestro comportamiento ante los más chicos de la casa y en nuestra actitud al conducir o al cruzar una calle, pues es lo que aprenden nuestros hijos al presenciarlo”, ha apuntado la concejala, que ha subrayado que “hay que tener en cuenta que los niños, especialmente a edades tempranas, imitan el comportamiento y las conductas de los adultos”.



Por su parte, Fuentes ha enumerado los principales capítulos de la jornada formativa y ha explicado que “en estas edades tempranas se trata de enseñarles unas pautas de comportamiento básicas pero fundamentales, como qué indican los colores del semáforo o determinadas señales”. “Consideramos también muy importante enseñarles a conocer su entorno, saber el camino más seguro para ir al colegio, a casa de los abuelos, al parque, así como también les explicamos los obstáculos del camino que suelen recorrer a diario, ya que saber qué se van a encontrar les ayudará a anticipar posibles peligros y aprender a manejar su reacción”, ha apuntado el portavoz policial.