La mitad de los benalmadenses practican algún deporte, según la encuesta de hábitos deportivos
Delegación de deportes

La mitad de los benalmadenses practican algún deporte, según la encuesta de hábitos deportivos

El 50 por ciento de los benalmadenses mayores de 16 años practica alguna modalidad deportiva en Benalmádena. Así lo ha indicado hoy en rueda de prensa el concejal de Deportes, Juan Olea, que ha presentado los datos de la encuesta de hábitos deportivos que realiza cada dos años el Patronado Deportivo Municipal, con el fin de conocer la práctica deportiva de los ciudadanos. El estudio, que se viene realizando desde el año 2007, ha ofrecido resultados muy satisfactorios sobre el nivel de hábitos relacionados con el deporte en el municipio. “El dato más significativo es que el 50 por ciento de los benalmadenses mayores de 16 años practica alguna modalidad deportiva, lo que supone 5 puntos por encima de la media nacional y 9 puntos superior a la media andaluza”, ha explicado el concejal, que ha añadido que “son los hombres los que adquieren más hábitos deportivos, siendo un 63 por ciento frente al 35 por ciento de mujeres”.



“También se ha recogido el dato sobre las personas que andan con el objetivo de mantener o mejorar su salud, una cifra que alcanza el 63 por ciento de la población”, ha apuntado Olea, que ha subrayado que “en base a este estudio, el 12,5 por ciento de la población manifiesta que no realiza ninguna actividad físico-deportiva, ni siquiera caminar para mantener o mejorar su salud”.



“En cuanto a las actividades mas practicadas, la encuesta refleja que son las vinculadas con el gimnasio o el fitness (19 por ciento), seguidas del fútbol y del fútbol sala (16 por ciento), siendo sorprendente como la carrera ocupa el tercer lugar de práctica (14 por ciento)”, ha informado Olea. “Por otra parte, la práctica del deporte en las instalaciones deportivas municipales son las preferidas por los ciudadanos con el 42 por ciento, quedando a continuación los practicantes en lugares públicos de uso libre y, en tercer lugar, las instalaciones privadas”, ha apuntado el concejal, que ha subrayado que “se aprecia con respecto a la encuesta del 2011 un aumento en el uso de las instalaciones deportivas municipales y, especialmente, en el uso de los espacios públicos, y un descenso muy significativo en el uso de instalaciones deportivas de fuera de Benalmádena”.



Por otra parte, la encuesta recoge que el 59 por ciento de la población que practica deporte ha utilizado los servicios y actividades del Patronato Deportivo Municipal de Benalmádena durante el último año, y que el 85 por ciento de todos los encuestados conoce a esta entidad municipal. Igualmente el 72 por ciento de los encuestados considera la labor y gestión del Patronato Deportivo como ‘buena’ o ‘muy buena’ y, comparándola con el resto de servicios deportivos municipales la sitúan en el tercer lugar con una nota de 6,7 puntos sobre 10, por detrás de la biblioteca y de parques y jardines.



Por último, del estudio se desprende un dato importante: el 51 por ciento de la población considera que las instalaciones deportivas que existen en el municipio son suficientes, mientras que en el año 2011 sólo el 34 por ciento expresaba esa opinión, siendo entonces mayoría los que consideraban que eran insuficientes. En cuanto a la pregunta que sobre que instalaciones deportivas que los ciudadanos creen que se necesitarían construir por parte del Ayuntamiento en Benalmádena, por primera vez el primer lugar (con un 18 por ciento) lo ocupan las pistas de barrio de uso libre por delante de piscina cubierta (con el 10 por ciento de respuestas).