La Biblioteca de Arroyo acude a un importante Congreso Nacional

La Biblioteca de Arroyo acude a un importante Congreso Nacional

El III Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas, que se celebra en Murcia hasta el viernes y que versará sobre aspectos que les interesan a éstas, bajo el lema "La biblioteca pública, espacio ciudadano", contará entre sus 12 ponencias, con una a cargo de Mari Carmen Martín, responsable de la Biblioteca de Arroyo de la Miel.


Martín hablará sobre "Libros en otros idiomas:una demanda, una respuesta" y concretamente, se centrará en el servicio que la biblioteca de Arroyo presta, a través de la sección de extranjeros, a este importante colectivo.


La encargada de la biblioteca de Arroyo de la Miel expondrá cómo surge el servicio de préstamos a extranjeros, en el año 1987, como respuesta a la demanda de ciudadanos de habla inglesa.


La biblioteca de Arroyo de la Miel ha sido seleccionada para incluir su ponencia, entre las 12 más importantes de España, porque cuenta con el mayor fondo documental para extranjeros, así como con el mayor número de préstamos para éstos de todas las dependencias municipales de la provincia que cuentan con este servicio como son La Cala de Mijas, Las Lagunas de Mijas, Las Chapas de Marbella, Fuengirola y Torremolinos, por delante incluso de la biblioteca de Las Chapas.


Martín expondrá que el servico se inicia con documentos donados por los mismos usuarios y cómo el proceso técnico y el préstamo es realizado por voluntarios. Diecinueve años después todos los fondos son donaciones y los mismos voluntarios gestionan el servicio. En 2002 se produce un cambio cualitativo, la biblioteca se traslada a un nuevo edificio. El nuevo espacio posibilita la ampliación y se reciben libros en francés, alemán, finlandés, sueco, polaco, holandés... pasando a llamarse "Sección de libros en otros idiomas".


La sección de libros en otros idiomas está ubicada en la planta baja de la biblioteca, y ocupa un tercio de la superfice total de ésta, que es de 581 metros cuadrados.


Desde que comenzó este servicio 26 personas han colaborado como voluntarias, bajo la supervisión de Bety Watt. En un principio eran sólo voluntarios de habla inglesa, pero a partir de 2002 se han incorporado voluntarios que trabajan con libros en alemán, finlandés, francés, holandés, sueco y polacos, además de en inglés.


Actualmente 12 personas catalogan y controlan el préstamo de los libros en todos los idiomas. Estas personas son ingleses, franceses, canadienses, argentinos, polacos, alemanes, finlandeses, holandeses y estadounidenses.


La primera obra se registró el 29 de octubre de 1987  el 31 de diciembre del mismo año ya había 1.000 documentos listos para ser prestados. A fecha de 14 de septiembre de 2006 la Biblioteca de Arroyo cuenta con 20.747 documentos.


Después de 19 años, la sección de libros en otros idiomas de la Biblioteca Pública de Arroyo de la Miel es un servicio dinámico y estable que proyecta muy positivamente la imagen de esta institución dentro y fuera del municipio, siendo símbolo del empeño que día a día mantiene el Ayuntamiento de Benalmádena, la Delegación de Cultura y el personal de las bibliotecas públicas municipales por ofrecer los medios adecuados que propicien y mantengan el hábito lector entre los ciudadanos de Benalmádena.