El aula de intervención psicosocial y psicopedagógica del centro social de Béjar atiende en la actualidad a más de medio centenar de menores
Delegación de bienestar social y familiar

El aula de intervención psicosocial y psicopedagógica del centro social de Béjar atiende en la actualidad a más de medio centenar de menores

El primer teniente alcalde y concejal de Bienestar Social, Francisco Salido, ha presentado hoy en rueda de prensa la memoria del Aula de Intervención Psicosocial y Psicopedagógica del Centro Social Polivalente de Béjar. Una actividad que comenzó en noviembre de 2011 y que tiene como principal objetivo atender psicológica y pedagógicamente a menores con dificultades conductuales y de aprendizaje, cuyos padres poseen bajos recursos económicos y sociales. El servicio se desarrolla de lunes a jueves, de 17:00 a 19:00 horas, para el apoyo y la orientación escolar, y los viernes, de 17:00 a 21:00 horas, para las labores de tutorías, evaluación, intervención y orientación pedagógica personal y familiar. Los usuarios cuentan con la asistencia de dos profesionales (una psicóloga y una psicopedagoga) y con voluntarios cualificados, que intervienen por turnos semanales (entre ellos, una logopeda, un profesor bilingüe de inglés y un profesor licenciado en matemáticas).



El concejal, que ha estado acompañado por la psicopedagoga del aula, Elvira Negrete, por el representante del Comedor Social, Antonio Relinque, y por familiares de los menores usuarios, ha aplaudido “el gran trabajo que realiza este personal cualificado, que actualmente atiende a más de medio centenar de menores, con edades comprendidas entre los 6 y 17 años, y a sus familias”. “Desde que se puso en marcha, los menores y sus familiares han podido beneficiarse además de las actividades diarias que ofrece el centro de forma totalmente gratuita”, ha informado Salido, que ha apuntado que “entre ellas, destaca el taichí, el yoga o charlas talleres, así como de las que se celebran fuera del centro: patinaje sobre hielo, vela al aire libre en Puerto Marina o talleres de escuela de padres y madres”.



Por su parte, Negrete ha destacado “los resultados tan positivos que se han alcanzado a lo largo de estos 17 meses, donde se ha podido observar un aumento en el número de usuarios, y en la implicación y responsabilidad con los hijos, reforzando así una convivencia adecuada, el compromiso, el respeto y la responsabilidad en el entorno escolar y familiar”. “Uno de nuestros objetivos más importantes está en evitar el inicio del consumo de drogas por parte de jóvenes entre 14 y 17 años, de ahí la importancia que se les da los viernes a la mediación familiar”, ha expresado la psicopedagoga.



Asimismo, Isabel Montiel, madre de uno de los menores que acuden a este aula, ha puesto de manifiesto “la gran labor que realizan estas profesionales tanto con los niños como con los padres, ayudándonos y guiándonos en nuestra rutina diaria y, más aún, en la época de crisis en la que vivimos”. Otra de las madres usuarias, Elisa Acosta, ha agradecido públicamente la gran labor que desempeña el comedor social, ofreciendo su apoyo en la alimentación a todas las familias que están sufriendo una situación económica complicada, “su ayuda en los estudios y el apoyo psicológico tanto para nuestros niños como para nosotros, los padres”, y ha continuado con unas palabras de aliento “para todas las familias que se encuentran ante una situación en la que no encuentran el camino a seguir y precisan de una ayuda, a las que animo a que soliciten el apoyo de estas magníficas profesionales”. Para finalizar, Elisa ha subrayado el carácter benéfico de estas iniciativas, asegurando que “podrán comprobar que las malas críticas hacia el comedor no tienen fundamento”.



Finalmente, Antonio Relinque, en representación de la Asociación Comedor Social de Benalmádena, ha querido agradecer a todos los voluntarios “que de forma desinteresada han colaborado en la intervención diaria con los menores, a la Delegación de Bienestar Social y a la Delegación de Deportes, a las asociaciones ABAD y Cruz Roja, Hotel Bali, Cuerpo de la Policía, Club de hielo Benalmádena, centro de Psicología Badabé, Gold People y al Puerto Deportivo de Benalmádena”.