El Ayuntamiento apoya la campaña informativa de donación de médula a través de extracción de sangre
Delegación de sanidad

El Ayuntamiento apoya la campaña informativa de donación de médula a través de extracción de sangre

La concejala de Sanidad del Ayuntamiento de Benalmádena, Inmaculada Hernández, ha dado hoy su total apoyo a la campaña informativa de donación de médula a través de extracción de sangre puesta en marcha por el Centro de Transfusión Sanguínea de Málaga. La edil, que ha ofrecido hoy los detalles de la donación en rueda de prensa, acompañada por la técnico de promoción y por el doctor del centro, Francisca Guzmán Sergio Hernández, respectivamente, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía “para que todos los benalmadenses se vuelquen con esta importante campaña centrada en salvar vidas, que se aleja de los métodos tradicionales de hospitalización y quirófano, y que consiste en una simple extracción de sangre”. “El trasplante de médula ósea es la única esperanza de curación para muchos pacientes afectados de leucemia o de otras enfermedades de la sangre, y consiste en la sustitución de todas las células enfermas del paciente por células normales de un donante sano”, ha explicado la concejala.



“Agradezco enormemente el esfuerzo que están realizando los miembros del Centro de Transfusión de Málaga para llevar a la ciudadanía el mensaje de la nueva modalidad para la donación de médula, un gesto con el que daremos vida a muchas personas”, ha Informado Hernández, que ha apuntado que “además, los próximos días 15 y 16 de mayo, nos visitará en nuestro municipio la campaña de donación de sangre”. La Cofradía de la Redención, en Arroyo de la Miel, volverá a ceder su Casa-Hermandad, ubicada en calle Parra, para atender a los donantes, que podrán pasarse de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas, el 15 de mayo; así como también el viernes día 16, de 10:00 a 14:00 horas. Por la tarde, la campaña se trasladará a Benalmádena Pueblo, donde atenderá a donantes de 17:30 a 21:30 horas.



Por su parte, el doctor Hernández ha explicado que “pueden ser donantes todas las personas que tengan de 18 a 55 años y que gocen de buena salud, y hace falta rellenar un formulario, firmar un consentimiento y dejarse extraer una pequeña muestra de sangre para determinar la histocompatibilidad”. “La donación se puede llevar a cabo de dos formas: extrayendo sangre mediante punciones, procedimiento que se realiza bajo anestesia general o epidural, y obteniendo células madre periférica tras la administración de 4 ó 5 inyecciones subcutáneas de unos agentes que las hacen pasar de la médula ósea a la sangre”, ha señalado Hernández.