La Casa de la Cultura se convertirá en el primer teatro de Benalmádena
Delegación de vías y obras

La Casa de la Cultura se convertirá en el primer teatro de Benalmádena

La Diputación Provincial de Málaga destinará más de un millón de euros para acometer el proyecto de reforma y ampliación del salón de actos de la Casa de la Cultura, en Arroyo de la Miel, una actuación por la cual este edificio municipal se convertirá en 2014 en el primer teatro de Benalmádena. Así lo han anunciado hoy en rueda de prensa la alcaldesa, Paloma García Gálvez, y el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, que han estado acompañados por la vicepresidenta primera del ente provincial, Kika Caracuel; por la concejala de Cultura, Yolanda Peña, y por otros miembros equipo de Gobierno. El proyecto, cuya financiación se enmarca en el Plan de Inversiones Productivas impulsado por la Diputación para dinamizar las economías locales, tendrá un plazo de ejecución de seis meses y permitirá duplicar el aforo del espacio escénico municipal, que pasará de 200 a 415 butacas.



La regidora ha agradecido a Bendodo “su apuesta por este importante proyecto, que constituye una clara apuesta por la cultura en Benalmádena y que servirá para reforzar nuestra oferta en este ámbito, en el cual somos referentes en Málaga”. “Gracias a esta notable actuación, la Casa de la Cultura se dotará de nuevas y más accesibles dependencias para que sus usuarios puedan disfrutar con plena garantía de este espacio polivalente, que no ha experimentado mejora alguna desde hace cerca de quince años y que necesitaba una actuación urgente para acondicionarlo a las necesidades actuales de nuestros vecinos y a la demanda creciente de usuarios, ya que según las últimas cifras, durante el pasado año pasaron por este centro alrededor de 40.000 personas”, ha destacado la primera edil.



García Galvez ha recordado que la Casa de la Cultura “no solo cuenta con unos espacios específicos para programar actividades culturales como exposiciones, obras teatrales, espectáculos de danza y flamenco, presentaciones de libros y lecturas literarias o proyecciones de cine, sino que además es un punto de encuentro y de apoyo a las asociaciones culturales de nuestro municipio, así como el edificio administrativo más próximo y arraigado entre los ciudadanos de Arroyo de la Miel, que ha ido incrementando progresivamente los servicios que presta”.



“Desde el Ayuntamiento tenemos un firme compromiso con nuestros ciudadanos para impulsar la rehabilitación y el acondicionamiento de las distintas infraestructuras, pues con ello incidimos no sólo en la mejora de nuestra imagen como municipio turístico por excelencia, sino que también aumentamos la calidad de vida y el bienestar de nuestros vecinos”, ha señalado la alcaldesa, que ha subrayado “el importante volumen de obras que el Gobierno municipal ha impulsado en apenas diez meses de gestión y que supone una inversión que supera los 3 millones de euros”. En este sentido ha recordado el proyecto de remodelación del paseo marítimo de Torrequebrada –una obra subvencionada también por la Diputación Provincial de Málaga-, la rehabilitación del Castillo del Bil-Bil, la reforma y puesta en valor de todos los parques del municipio y la construcción de la glorieta de Solymar, entre otras actuaciones.



Por su parte, Bendodo ha destacado que “con este proyecto, la Diputación Provincial de Málaga dotará a Benalmádena de un teatro, infraestructura con la que no cuenta en la actualidad, transformando la Casa de la Cultura con una actuación que duplicará su capacidad de aforo y acondicionará su espacio”. “La inversión en cultura siempre es una inversión de futuro y por eso participamos en esta iniciativa, que apuesta por las artes escénicas y la participación ciudadana”, ha señalado el presidente, que ha resaltado que “la Casa de la Cultura tiene una actividad continua, es muy usada por los vecinos y lo que se va a hacer es dotar al municipio de un teatro que permita disponer de un catálogo mejor de espectáculos para completar su oferta general”.



La actuación contempla cinco fases diferenciadas en el proyecto de obra, que se iniciará con el desmontaje de estructuras antiguas que dará paso a la obra civil. También se renovarán las instalaciones de electricidad y climatización, se remodelará la caja escénica y, por último, se cambiará el mobiliario y la decoración. Bendodo ha apuntado que el plazo de ejecución previsto es de seis meses a partir del inicio de los trabajos, “por lo que la idea es inaugurarlo el próximo año”.

“Estamos muy satisfechos de haber enderezado el rumbo económico de la Diputación para que podamos realizar inversiones en los 101 municipios de la provincia de Málaga, sin importar tamaño ni color político”, ha expresado el presidente provincial, que ha indicado que “en Benalmádena nuestra apuesta se centra en dos vías primordiales: en la cultura, cuyo ejemplo es este importante proyecto que se acometerá en la Casa de la Cultura de Arroyo de la Miel, y en el turismo, de ahí que hayamos destinado más de medio millón para la remodelación del paseo marítimo de Torrequebrada, cuyas obras están previstas que se inicien al finalizar el verano”.



Sobre esta actuación, incluida también en el Plan de Inversiones Productivas, Bendodo ha recordado que cuenta con una inversión de 500.000 euros y que tiene como objeto la recuperación y puesta en valor de un tramo del paseo marítimo que se encuentra en una situación de notable deterioro. La remodelación se ejecutará sobre una extensión de 2.600 metros cuadrados y el proyecto contempla un nuevo paseo marítimo integrado en el paisaje, con la construcción de un muro vegetal adosado al muro existente, cambios en la solería, la instalación de un nuevo mobiliario urbano, actuaciones en materia de jardinería, la mejora y adaptación del alumbrado público y la creación de una zona infantil, para el uso y disfrute de todos los vecinos y visitantes. Asimismo, la remodelación incluye una serie de mejoras en materia de seguridad, así como solventar las anomalías y deficiencias que presenta este tramo del paseo marítimo que une las playas urbanas de Torrevigía y Torrequebrada.