Más de un centenar de benalmadenses participa en la caminata con motivo del Día Mundial sin Tabaco
Alcaldía

Más de un centenar de benalmadenses participa en la caminata con motivo del Día Mundial sin Tabaco

Más de un centenar de benalmadenses han participado hoy en la caminata organizada por las delegaciones de Sanidad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Benalmádena con motivo del Día Mundial Sin Tabaco. La marcha, que ha arrancado desde la plaza de la Mezquita de Arroyo de la Miel, ha realizado un recorrido por el centro del núcleo y ha finalizado en el recinto ferial del Parque de la Paloma, donde todos los participantes han celebrado una sesión de tahichí. De esta forma, el Ayuntamiento de Benalmádena se ha sumado a la conmemoración del Día Mundial Sin Tabaco, una jornada que la Organización Mundial de la Salud dedica a resaltar los riesgos para la salud asociados al consumo del tabaco y a promover políticas eficaces para acabar definitivamente con el tabaquismo, que es la principal causa prevenible de defunción en el mundo y que mata a uno de cada diez adultos.



La alcaldesa, Paloma García Gálvez, ha participado en el evento, acompañada por el concejal de Bienestar Social, Francisco Salido, y por la edil de Sanidad, Inmaculada Hernández. “Desde el Ayuntamiento de Benalmádena hemos querido conmemorar este importante día en el que pretendemos crear conciencia social sobre los perjuicios que provoca el tabaquismo en la ciudadanía, pues afecta no sólo a aquellos que lo consumen sino también a los que están a su alrededor y de manera más especial a los más pequeños”, ha manifestado García Gálvez, que ha agradecido la participación e implicación de los benalmadenses en la iniciativa. “Esperemos que este día sirva para que muchas personas apaguen definitivamente el cigarro y que comiencen una vida sana, con hábitos saludables, por ellos y por los que les rodean”, ha añadido la primera edil.



Por su parte, el concejal de Bienestar Social ha recordado que “la marcha ha tenido como principal objetivo inculcar a la ciudadanía hábitos saludables y deportivos, así como informar sobre los riesgos del consumo de tabaco”. “Una vez más nuestros mayores se han volcado con esta iniciativa, difundiendo a los más jóvenes los problemas que acarrea el tabaquismo para la salud”, ha apuntado Salido, que ha destacado que “desde el Gobierno municipal queremos mostrar nuestro agradecimiento a Isabel Molinillo, técnico de asuntos de drogodependencia, que ha impulsado la iniciativa, y la coordinación entre Bienestar Social y Sanidad para que hoy Benalmádena se sume a esta conmemoración y diga ‘no’ al tabaquismo”.



Por último, Hernández ha destacado que “el tema principal del día ha sido la prohibición de la publicidad, la promoción y el patrocinio del tabaco”. “El objetivo primordial del Día Mundial Sin Tabaco es contribuir a proteger a las generaciones presentes y futuras, no sólo de esas consecuencias devastadoras para la salud, sino también de los flagelos sociales, ambientales y económicos que se derivan del consumo de tabaco y la exposición al humo que desprende”, ha destacado la edil, que ha añadido que “la epidemia mundial de tabaquismo mata cada año a casi 6 millones de personas, de las cuales más de 600.000 son no fumadores que mueren por respirar humo ajeno, por lo que a menos que actuemos, la epidemia matará a más de 8 millones de personas cada año hacia 2030”.