Benalmádena acoge la campaña informativa de medusas de la Diputación Provincial de Málaga
Delegación de medio ambiente

Benalmádena acoge la campaña informativa de medusas de la Diputación Provincial de Málaga

La Diputación Provincial de Málaga ha puesto en marcha hoy la Campaña Informativa de Medusas, una iniciativa que cuenta con la colaboración del Aula del Mar y del Ayuntamiento de Benalmádena. El Club Náutico del Puerto Deportivo ha acogido hoy la primera jornada informativa que se ha dirigido a los agentes costeros y que contempla su integración en una Red de Observadores Locales del Litoral Malagueño, junto a la difusión de noticias e información sobre medusas entre usuarios y hosteleros. Además, también se está ultimando una práctica aplicación para Android que permitirá a los usuarios tener previsiones a dos-tres días vista de la evolución de los enjambres de medusas por las playas malagueñas. Dichas jornadas continuarán mañana en el Palacio de Congresos de Marbella y el viernes en la sede de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol-Axarquía, en Torre del Mar.



La concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Benalmádena, Inmaculada Hernández, ha participado hoy en la jornada y ha destacado la importancia de la misma “pues en los últimos años, la llegada masiva de medusas a nuestras playas ha empezado a preocupar tanto a los bañistas como a los empresarios del sector turístico y hotelero, que se han visto gravemente afectado por las plagas”. “En nombre del Gobierno municipal y de nuestra alcaldesa, Paloma García Gálvez, queremos agradecer a la Diputación Provincial de Málaga y, en concreto, al delegado del Área de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Juan Jesús Bernal, por elegir Benalmádena como escenario para poner en marcha esta iniciativa que, sin duda, será muy productiva pues se centra en la coordinación de todos los agentes implicados, principalmente coordinadores y personal de vigilancia costera, de atención sanitaria en playas y trabajadores del litoral ”, ha indicado Hernández, que ha destacado la importancia de este programa de prevención e información sobre la presencia de medusas en las playas de nuestro municipio y del resto de la provincia de Málaga.



“En caso de picaduras, recomendamos no rascar ni frotar la zona afectada, sino lavarla con agua marina, quitar los restos que puedan quedar con pinzas y aplicar frío para el dolor pero evitar el contacto directo con el hielo en caso de usarse”, ha informado la concejala, que ha añadido que “no es recomendable aplicar amoniaco, vinagre u orines, sino que hay que desinfectar con alcohol yodado dos o tres veces al día durante las primeras 48 a 72 horas”. “Los niños, las personas mayores y los alérgicos necesitan un tratamiento especial, por lo que deberán acudir cuanto antes a los servicios sanitarios más cercanos, y en caso de náuseas, mareos y cefaleas deberán dirigirse al hospital más próximo”, ha señalado la edil.