Benalmádena se prepara para recibir la III Bienal de Arte Flamenco de Málaga
Delegación de cultura

Benalmádena se prepara para recibir la III Bienal de Arte Flamenco de Málaga

La III Bienal de Arte Flamenco de Málaga ofrecerá este verano a los benalmadenses y visitantes la posibilidad de sentir el arte en estado puro, con dos importantes actuaciones de flamenco de artistas reconocidos internacionalmente y con una exposición fotográfica sobre la mujer flamenca que reúne a un amplio y variado ramillete de artistas contemporáneas del cante y del baile. La Bienal, un encuentro con el flamenco organizado por la Diputación Provincial de Málaga cada dos años y que recorre los distintos municipios malagueños con un variado programa de actuaciones, conferencias, talleres, exposiciones y demás actividades relacionadas con el flamenco, comenzará en Benalmádena este miércoles, 19 de junio, con la inauguración de la exposición de fotografías ‘Flamencas’, una muestra compuesta por 34 retratos fotográficos realizados por Pepe Ponce y Pablo Blanes, de mujeres flamencas contemporáneas de Málaga. La exposición podrá visitarse en la Casa de la Cultura de Arroyo de la Miel hasta el 1 de julio. La siguiente cita tendrá lugar en el Auditorio Municipal del Parque de La Paloma, el próximo 29 de junio, con el espectáculo ‘Por Derecho’ de la compañía de Antonio de Verónica y Saray Cortés, que contará con la artista invitada ‘La Farruca’. Pondrá el broche de oro a la Bienal en Benalmádena el espectáculo ‘Raíces’, en el que actuarán Paco Cepero, Manuel Molina, Angelita Montoya y Carmen Ledesma, que inundarán el auditorio del arte universal.



La alcaldesa de Benalmádena, Paloma García Gálvez, ha presentado hoy en rueda de prensa los detalles de la III Bienal de Arte Flamenco de Málaga, acompañada por la diputada provincial de Cultura, Marina Bravo; por la edil del área, Yolanda Peña, y por el bailaor Antonio de Verónica. “En primer lugar, quiero agradecer a la Diputación Provincial de Málaga su firme y decidida apuesta por impulsar el flamenco en nuestro municipio y por ofrecernos un cartel de lujo para los próximos meses”, ha manifestado García Gálvez, que ha añadido que “los benalmadenses y malagueños nos sentimos muy orgullosos de esta Bienal de Arte Flamenco de Málaga, que durante años ha realizado una labor fundamental centrada en ensalzar nuestra principal seña de identidad artística y difundir el flamenco como motor económico de primera magnitud dentro y fuera de nuestras fronteras”, ha apuntado la regidora, que ha subrayado que “nuestra bienal es una fuente de oportunidades para que todos los benalmadenses y visitantes se acerquen y disfruten del arte flamenco en estado puro, como un importante elemento dinamizador de nuestra cultura más arraigada”.



Por su parte, Bravo ha explicado que “desde la Diputación de Málaga se han programado 147 actividades, de las que 75 son espectáculos, conciertos o recitales, en los que van a participar casi 200 artistas”. “Durante siete meses habrá conciertos, recitales en peñas, espectáculos, mesas redondas, exposiciones, proyecciones cinematográficas, cursos, ediciones de libros, presentaciones de discos y rutas urbanas, entre otras actividades”, ha señalado la diputada provincial, que ha añadido que “se estima que se van a poner a la venta en torno a las 35.000 localidades en un total de 42 municipios de la provincia, de los que 25 son menores de 20.000 habitantes; es decir, la Bienal llegará a casi un millón y medio de habitantes malagueños”. “Asimismo, la programación tiene un destacado componente social al llevar la Bienal al Centro Penitenciario de Alhaurín de la Torre”, ha añadido Bravo.



Por último, Peña ha agradecido a la diputada provincial su apoyo a las distintas actividades culturales que se celebran en el municipio y ha invitado a todos los benalmadenses y visitantes “a participar en esta oportunidad única que nos ofrece la III Bienal de Arte Flamenco de Málaga para disfrutar de nuestro arte andaluz más arraigado”. “Comenzaremos en Benalmádena con la inauguración de la exposición de fotografías, en las que están retratadas para la posteridad las mujeres flamencas de Málaga de principios del siglo XXI”, ha apuntado la concejala, que ha añadido que “las obras rebosan arte y transmiten la esencia del flamenco en la figura de la mujer malagueña”.