El Castillo Bil-Bil acogió 430 enlaces matrimoniales durante 2006
Alcaldía

El Castillo Bil-Bil acogió 430 enlaces matrimoniales durante 2006

En el año 2006 se oficiaron 430 bodas en el Castillo Bil-Bil, noventa y ocho enlaces más que durante 2005 (en el que se registraron 332 bodas), según informó el Ayuntamiento de Benalmádena.


La mayor parte de las bodas oficiadas en 2006 correspondieron a parejas de Málaga capital (con 194), seguidas de las de Benalmádena con 84 enlaces.


Bodas homosexuales


Como novedad, durante el 2006 y debido a la Ley que permite la unión entre parejas del mismo sexo, el Castillo del Bil Bil acogió bodas entre parejas homosexuales de hombres (con dieciocho enlaces) y mujeres (con nueve), siendo el primer municipio en España que casó a dos mujeres.


El mes en el que más bodas se celebraron fue septiembre (65) y en los que menos, enero y febrero (con diez en cada uno).


Como dato peculiar cabe señalar que en 2006 el concejal que ofició más bodas fue el teniente de alcalde José Nieto Sánchez (del GIB-Bolín) con 67 enlaces y los que menos, los concejales Jesús Fortes (Grupo Mixto) y María Reyes López (PSOE) con la celebración de una boda cada uno.


Las parejas que quieran casarse en el Castillo Bil-Bil tienen que solicitarlo al Ayuntamiento de Benalmádena con seis meses de antelación y pagar una tasa municipal de 180 euros. A cambio, el Consistorio se encarga de que todo esté convenientemente adornado y preparado para el evento. Normalmente se adorna la sala con alfombras y centros florales, preparan la música, que acompañará a los novios, e incluso se les facilita un texto para pronunciar durante el intercambio de anillos.


Un nutrido anecdotario


Las bodas se celebran el sábado (tres por la mañana y siete por la tarde) y la duración de cada una de ellas es de media hora. Destacar que, según fuentes municipales, las novias que eligen el Bil-Bil para contraer matrimonio suelen ser puntuales.


Las parejas que han pasado por el castillo de Bil-Bil son muy heterogéneas, ya que se casan allí desde ancianos a jóvenes veinteañeros y personas de distitnas nacionalidades. En algunas ocasiones también se han realizado ceremonias para conmemorar bodas de oro u otros aniversarios especiales.


El Ayuntamiento de Benalmádena también pone a disposición de todo aquel que lo desee el salón de plenos para celebrar las bodas.


Por otro lado, y como curiosidad, también se han oficiado excepcionalmente enlaces en playas de la localidad.


El Castillo Bil-Bil es uno de los monumentos más visitados de Benalmádena. Este edificio presenta un estilo árabe de tonos rojos en el exterior y con una decoración de azulejo y bajorelieves siguiendo la tradición nazarí. Su construcción se realizó en 1930.


La sala donde se celebran las bodas tienen una capacidad de 200 personas (aproximadamente más de cuarenta sentadas y el resto de pie).


Pero en el Bil-Bil no sólo se celebran bodas, también allí tienen lugar actos especiales como exposiciones de pintura, conciertos de música clásica, etcétera. Este edificio también ha sido testigo de recepciones oficiales (con miembros de la familia Real y cuerpo diplomático) y de anuncios de series de televisión.