Más de un millar de personas se darán cita en Benalmádena para asistir al I Derbi Internacional de la Costa del Sol
Delegación de medio ambiente

Más de un millar de personas se darán cita en Benalmádena para asistir al I Derbi Internacional de la Costa del Sol

Los amantes de la colombofilia de todo el mundo centran sus miradas en Benalmádena, donde se celebrará el próximo sábado, 22 de junio, el I Derbi Internacional de la Costa del Sol, organizado por el Club Colombófilo Derbi Costa del Sol con la colaboración de la Delegación de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Benalmádena. Un evento que reunirá a más de 750 palomas mensajeras procedentes de distintos puntos de España pero también de otros países europeos como Holanda, Suiza, Alemania, Bélgica y Portugal, en los que esta actividad es muy popular y practicada. La competición comenzará a las 7:00 horas desde Ocaña (Madrid), donde tendrá lugar la salida de las palomas, que tardarán en llegar a Benalmádena entre 6 y 7 horas, dependiendo de las condiciones climatológicas. En total, las palomas, que llevan entrenando desde el mes de febrero cuando eran pichones sumando un total de 14 vuelos de entre los 2 y los 260 kilómetros, recorrerán unos 380 kilómetros a una velocidad media de 80 kilómetros hora. En la competición están en juego un total de 18.000 euros, de los cuales la mitad será destinada a la paloma ganadora.



La concejala del área, Inmaculada Hernández, ha presentado hoy en rueda de prensa los últimos detalles del evento, acompañada por su principal organizador, Sergio Delgado. “En primer lugar, quiero agradecer al Club Colombófilo Derbi Costa del Sol su apuesta por esta competición, que se celebra por primera vez en la Costa del Sol y que citará en Benalmádena a más de un millar de personas procedentes de distintos puntos de Europa, lo que supondrá un importante revulsivo económico y turístico para nuestro municipio, ya que además de participar en el evento se alojarán en nuestros hoteles, conocerán nuestra oferta turística y de ocio, y disfrutarán de nuestra gastronomía”, ha expresado Hernández. “Además, quiero destacar el gran esfuerzo que están realizando los miembros de este club para difundir este importante derbi tanto a nivel nacional como internacional, cuyo éxito está garantizado y que sentará las bases para que vuelve a celebrarse en ediciones posteriores en nuestro municipio”, ha señalado la edil, que ha agradecido a los organizadores “que hayan elegido Benalmádena como lugar para celebrar este importante evento para los amantes de la colombofilia”.



Por su parte, Delgado ha detallado que “la paloma ganadora conseguirá un premio de 9.000 euros y el segundo premio estará dotado por 3.000 euros”. “La posición de llegada de cada paloma se sabrá por la anilla que llevan en sus patas, pues contiene un número identificativo y un chip que registrará la posición”, ha subrayado el organizador, que ha añadido que “las llegadas serán retransmitidas on line, como se ha realizado desde la primera suelta”. “Las palomas mensajeras pueden recorrer en una jornada mil kilómetros y alcanzar velocidades de hasta cien kilómetros por hora”, ha indicado.