La Casa de la Cultura se convertirá este sábado en el escenario del VI Concurso de Cante Flamenco 'Feria de San Juan'
Delegación de cultura

La Casa de la Cultura se convertirá este sábado en el escenario del VI Concurso de Cante Flamenco 'Feria de San Juan'

La Casa de la Cultura de Arroyo de la Miel acogerá este sábado, 22 de junio, el VI Concurso de Cante Flamenco ‘Feria de San Juan’, organizado por la Peña La Repompa, con la colaboración de la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Benalmádena. Los seis finalistas del certamen serán: Antonio Ortega Jiménez, de Mairena de Alcor (Sevilla); Rosa Campos Jaime, de Periana (Málaga); Jesús Jiménez Gaspar, de Churriana; José García ‘El Petro’, de Fuengirola; Delia Membrive, de Arroyo de la Miel, y Julio Fajardo, de Motril. Los cantaores estarán acompañados por las guitarras de Andrés Cansino y Luis ‘El Salao’. Asimismo, el concurso, que dará comienzo a las 22:00 horas, contará con la actuación de la bailaora flamenca Ana Fernández, de la escuela benalmadense ‘Ana Picasso’. El acto estará abierto a todos los benalmadenses y visitantes que quieran disfrutar del arte andaluz más universal en estado puro y de las voces de grandes profesionales en la rama flamenca.



La concejala de Cultura, Yolanda Peña, ha ofrecido hoy los detalles del certamen, acompañada por el presidente de la peña, Miguel Hurtado de Mendoza, y por el secretario, Carmelo Montero. “En primer lugar, quiero agradecer a la Peña Flamenca ‘La Repompa’ la excelente organización de este concurso que cumple su sexta edición y que cada año crece en calidad y en número de participantes”, ha manifestado la edil, que ha destacado además el trabajo que realizan los miembros del colectivo “para fomentar el flamenco como motor cultural de nuestra tierra”. “Desde la Delegación de Cultura estamos prestando todo la ayuda y la colaboración necesaria a estos colectivos flamencos pues queremos que se consoliden como un instrumento de promoción y de acercamiento de la ciudadanía al flamenco”, ha apuntado Peña.



Por su parte, Hurtado de Mendoza ha detallado que “el concurso se ha celebrado a lo largo de cinco sesiones en los meses precedentes, cuatro de ellas en el Museo Taurino y una en la Peña de la Cruz de Benalmádena Pueblo”. “De los 25 concursantes inscritos, finalmente han actuado 19, habiendo excusado su asistencia el resto bien por enfermedad o por compromisos profesionales que les habían coincidido con el día de su actuación”, ha indicado el presidente de ‘La Repompa’, que ha apuntado que “el certamen ha pretendido, un año más, promover los cantes autóctonos y por esa razón hay un premio especial a la malagueña mejor interpretada, cuyo ganador ha sido Antonio Ortega Jiménez”.



Por último, Montero ha señalado que “el certamen ofrecerá tres premios, de 1.000 euros el primero, 700 el segundo y 400 el tercero, así como tres accésit de 300 euros para los tres restantes finalistas”. “La final estará muy reñida dado la calidad de los cantaores participantes”, ha subrayado el secretario, que ha invitado “a todos los benalmadenses y visitantes a acompañarnos durante esta gala flamenca que supone, ante todo, un homenaje a nuestro arte más universal”.