Benalmádena se prepara para vivir con intensidad la veladilla en honor a la Virgen del Carmen
Delegación de festejos y tradiciones populares

Benalmádena se prepara para vivir con intensidad la veladilla en honor a la Virgen del Carmen

La alcaldesa de Benalmádena, Paloma García Gálvez, ha presentado hoy en rueda de prensa, junto a la concejala de Festejos, Concepción tejada, y el edil del Puerto, Francisco Salido, el programa de actividades que el Ayuntamiento ha confeccionado para la celebración de la Veladilla Virgen del Carmen 2013. Una festividad religiosa y lúdica, en la que también se darán cita los eventos deportivos, y que tendrá lugar principalmente durante los días 15 y 16 de julio. No obstante, las actividades arrancaron el pasado sábado con el pregón en honor a Nuestra Señora del Carmen, a cargo de Luis Miguel Terrón López, y continuarán este fin de semana con el Triduo en honor a Nuestra Señora del Carmen, que se celebrará en la Iglesia de Bonanza a partir de mañana. Asimismo, comenzará la actividad en el aparcamiento de Varadero, en el Puerto Deportivo, con atracciones infantiles y juveniles enfocadas al ocio y al disfrute de las fiestas más importantes del mes de julio en la Costa del Sol.

La regidora ha destacado que “en esta edición la Veladilla estará marcada por la reducción del gasto, sin que ello mine un ápice de su vistosidad y belleza, y por la apuesta por los artistas locales”. “Desde el Gobierno municipal, a través de la Concejalía de Festejos, hemos trabajado este año para mantener la elegancia y el atractivo de nuestras fiestas religiosas por excelencia, que nos definen como municipio costero, pueblo de pescadores, que continúa cada año rindiendo un gran homenaje a su Patrona, en el que la devoción y el respeto por la Reina de los Mares son las principales notas características”, ha indicado García Gálvez, que ha invitado “a todos los benalmadenses y visitantes a compartir con todos nosotros estas fiestas que llenarán de luz nuestro litoral”.

Por su parte, el concejal de Puerto ha señalado que “durante estos días, el Puerto Deportivo de Benalmádena se vestirá con sus mejores galas para celebrar por todo lo alto la Veladilla del Carmen”. “Nuestra marina volverá a ser uno de los principales escenarios costasoleños en los que se vivirá con gran intensidad y emoción las fiestas en honor a la Patrona; el puerto se convertirá en el centro de todas las miradas, no sólo por parte de nuestros vecinos, sino que también citará a miles de turistas que durante estos días han elegido Benalmádena o ciudades vecinas para disfrutar de unos días de vacaciones”, ha destacado Salido, que ha subrayado que “es por ello que estamos trabajando durante estos días para engalanar el recinto con sus más bellos atractivos”. “Invito a todos los benalmadenses a que se vuelquen un año más con esta celebración y que arropen a nuestra Patrona tanto en su recorrido terrestre como marítimo, así como también los animo a que vuelvan a demostrar su hospitalidad entre nuestros visitantes, para que entre todos podamos vivir una gran Veladilla del Carmen 2013”.

Por último, Tejada ha informado que el 15 de julio, la Parroquia del Carmen celebrará un Besamanos de la Virgen e imposición de escapularios, de 10:00 a 13:00 horas y de 18:00 a 20:00 horas. “A partir de las 20:00 horas comenzará la actividad lúdica en el aparcamiento de Varadero, aunque será a las 21:30 horas cuando tenga lugar el encendido del alumbrado artístico en la rotonda Laja Bermeja”, ha explicado la edil, que ha subrayado que “el 16 de julio será el día grande de la Veladilla y la actividad religiosa dará comienzo a las 11:00 horas, con la celebración de una Eucaristía en la Iglesia del Carmen”. “A partir de las 19:00 horas se celebrará la procesión terrestre de la Virgen, que arrancará en la Iglesia y que recorrerá la avenida Bonanza, el Carril del Siroco, Antonio Machado, Alay, Juan Sebastián Elcano y llegará, finalmente, a Capitanía, donde embarcará para celebrar la procesión marítima”, ha apuntado la edil, que ha indicado que “a las 22:30 horas, con el regreso de la Virgen, como viene siendo tradicional, se cantará una salve por Raquel Framit en el Club Náutico y se celebrará la presentación de la Imagen Sumergida de la Virgen del Carmen”. En cuanto a las citas musicales, Tejada ha apuntado que el Grupo Flamenco ‘Ana Picasso’ y Carmen Moreno actuarán en la noche del viernes en Puerto Marina, y Mayka lo hará el sábado, a partir de las 23:30 horas, en la explanada del aparcamiento de Varadero.