Benalmádena acoge el I Foro Comarcal de Apoyo a la Discapacidad en la Costa del Sol
Delegación de igualdad

Benalmádena acoge el I Foro Comarcal de Apoyo a la Discapacidad en la Costa del Sol

Benalmádena ha acogido hoy el I Foro Comarcal de Apoyo a la Discapacidad en la Costa del Sol, una iniciativa puesta en marcha por la Diputación de Málaga con objeto de elaborar un diagnóstico de la situación en la que se encuentran las asociaciones de la provincia vinculadas al ámbito de la discapacidad, así como de establecer líneas de actuación futuras. La alcaldesa de Benalmádena, Paloma García Gálvez, y la vicepresidenta tercera y diputada de Derechos Sociales, Ana Mata, han sido las encargadas de inaugurar este foro, acompañadas por la concejala de Participación Ciudadana e Igualdad, Ana Macías. “Esta iniciativa refleja el sincero compromiso de la Diputación Provincial con las asociaciones que atienden y trabajan con personas que sufren algún tipo de discapacidad”, ha señalado la regidora, que ha apuntado que para el Ayuntamiento de Benalmádena “también constituye una prioridad ayudar en la medida de nuestras posibilidades a todos los colectivos sociales, sobre todo a aquellos que asisten a personas especialmente vulnerables”.

La primera edil ha agradecido a la Diputación Provincial la elección de Benalmádena para acoger la primera edición de este foro, en el que se han dado cita más de una treintena de representantes de distintas asociaciones, y ha recordado que “nuestro municipio siempre tiene las puertas abiertas para albergar iniciativas que puedan resultar beneficiosas para aquellos colectivos que realizan una labor asistencial extraordinaria”. “Se trata de conocer en profundidad la problemática de las asociaciones vinculadas al ámbito de la discapacidad para poder diseñar líneas de actuación que puedan resolver, o al menos paliar, la difícil situación que atraviesan en la actualidad estos colectivos; ese es el reto de este foro y el deseo que compartimos todos”, ha añadido.

Por su parte, Mata ha recordado que las personas con algún tipo de discapacidad constituyen un eje de actuación prioritario en las políticas sociales que desde la Diputación Provincial se llevan a cabo. Un ejemplo es la labor que se realiza en este sentido a través de los Centros de Atención Especializada. En concreto, en el Centro Virgen de la Esperanza se atienden a personas discapacitadas adultas gravemente afectadas, aglutinando a 47 usuarios en régimen de residencia y a 18 en la unidad de día. En cuanto al Servicio de Atención Infantil Temprana, se atienden a 140 niños bajo concierto con la Consejería de Salud.

“Queremos ir más allá y mostrar nuestro apoyo a las entidades que trabajan en este ámbito, creando un foro a través del cual se puedan diseñar líneas de actuación conjuntas y compartir los recursos que pone a su disposición la Diputación”, ha afirmado la vicepresidenta tercera. Asimismo, ha instado a las administraciones a que se involucren en el desarrollo de las entidades que realizan labores asistenciales o atienden a personas vulnerables, para hacer pública la situación que atraviesan y contribuir a la sensibilización de la ciudadanía.

En este sentido, la diputada ha alabado la “iniciativa del Gobierno central que permitirá que el fondo de liquidez autonómico de prioridad a saldar la deuda de la administración con los colectivos del tercer sector, especialmente, con aquellos centrados en la atención social y educativa”. Entre los temas que se han expuesto en el encuentro se ha tratado además la inclusión laboral y sus efectos positivos, como la integración y cohesión social y la reactivación de la economía. En este sentido, Mata ha resaltado que Andalucía es una de las regiones que posee menor tasa de actividad de personas con discapacidad, con un 32,8% frente al 46,2% de otras regiones.