El Puerto Deportivo desarrolla actuaciones subacuáticas para el mantenimiento preventivo del recinto

El Puerto Deportivo desarrolla actuaciones subacuáticas para el mantenimiento preventivo del recinto

El primer teniente de alcalde y concejal del Puerto, Francisco Salido, ha presentado hoy en rueda de prensa un conjunto de actuaciones preventivas que se van a poner en marcha para la mejora y el mantenimiento del recinto portuario con objeto de recuperar, en la medida de lo posible, el estado inicial en el que se encontraba el recinto hace 30 años. El edil ha subrayado “la importancia que tienen estas obras de mantenimiento subacuático en los diques, que son un requerimiento de las infraestructuras que no podemos obviar ya que el paso de los años y el uso intensivo de estas tres décadas merman la capacidad de los materiales y pueden llegar en el futuro a ocasionar graves daños en la construcción”.

Salido, que ha estado acompañado por el gerente del recinto portuario, José Manuel Merino, ha señalado que “los informes técnicos nos obligan a intervenir preventivamente, ya que si no actuamos ahora se pueden producir daños en la construcción que nos obliguen a multiplicar por diez las inversiones de reparación en el futuro”. “Como ha ocurrido en varias ocasiones durante nuestro mandato, tenemos que afrontar en época de crisis lo que nadie se paró a considerar en épocas anteriores de bonanza”, ha apuntado el edil.

Por su parte, Merino ha explicado que el plan de mantenimiento del Puerto está compuesto por un primer equipo que está trabajando en tierra y por un equipo de buzos que, en segunda instancia, ha empezado a trabajar bajo la lámina de agua. “Una vez que hemos pasado a esta segunda fase de observación bajo el agua, se han comprobado algunas incidencias, la mayoría de las cuales están referidas a mermas del material constructivo en la base de algunos diques, donde confluyen con el fondo marino”, ha indicado el gerente, que ha subrayado que “lo más probable es que la causa de estas mermas sea el desgaste que produce el agua a presión impulsada por las hélices de la embarcación que está atracada junto al dique”.

“Basta con la inyección de hormigón, que restituya la falta del original y recalce el dique en estos puntos”, ha informado Merino, que ha señalado que, “en algunos casos, la comprobación subacuática ha sido casi imposible, debido a que el uso de estos atraques es diario e intensivo, por lo que ha sido casi imposible la actuación de los buzos hasta ahora, cuando hemos movido temporalmente estas embarcaciones a otros puntos de amarre de nuestro puerto.”

Por último, el gerente ha hecho mención a las labores de mantenimiento de numerosos elementos de anclaje submarino de las embarcaciones, “que están siendo sustituidas sistemáticamente desde hace algún tiempo, sin que causen molestias para nuestros clientes”. “Como dicen los técnicos, estos elementos no tienen años sino décadas, por lo que se requiere su sustitución preventiva y sistemática para así mantener intacto el estado de seguridad de nuestro puerto”, ha destacado Merino, que ha puntualizado que “dar carácter prioritario a estas tareas preventivas se traduce en tranquilidad y seguridad para nuestros clientes y es la prueba del grado de implicación que ostentamos en la gestión de nuestra marina”.