Benalmádena Pueblo se prepara para celebrar la Feria en honor a la Virgen de La Cruz
Delegación de festejos y tradiciones populares

Benalmádena Pueblo se prepara para celebrar la Feria en honor a la Virgen de La Cruz

El Ayuntamiento ultima los preparativos para que vecinos y visitantes disfruten con intensidad de las fiestas patronales de Benalmádena Pueblo en honor de la Virgen de la Cruz, una celebración que tendrá lugar entre el 14 al 18 de agosto pero que vivirá sus actos previos este fin de semana con la gala de la elección de la Reina de la Feria, que tendrá lugar el próximo viernes, y la tradicional Romería, que se desarrollará el domingo. La alcaldesa de Benalmádena, Paloma García Gálvez, ha presentado hoy en rueda de prensa el programa de las fiestas, en el que destaca la apuesta por las tradiciones y la combinación de actuaciones de artistas locales con figuras ya reconocidas como David de María. La regidora, que ha estado acompañada por la concejala de Festejos, Concepción Tejada, y el edil de Deportes, Juan Olea, ha destacado que “se ha elaborado un programa muy completo y variado en el que se refleja el esfuerzo realizado por el Consistorio para reducir los gastos y mantener la grandeza y la vistosidad de las fiestas”.

“La Feria en honor a Nuestra Señora de la Cruz tienen un marcado arraigo popular y constituyen uno de los principales reclamos festivos de la Costa del Sol durante el mes de agosto”, ha señalado García Gálvez, que ha resaltado que el programa de actos “incluye las actividades religiosas, lúdicas y gastronómicas más tradicionales, un importante número de eventos deportivos y unas actuaciones musicales en las que, no solo se darán cita cantantes de renombre, sino también artistas locales como María Lozano”. La primera edil ha invitado a los vecinos del municipio a que “disfruten con alegría e intensidad de la Feria de Benalmádena Pueblo y muestren su generosidad y hospitalidad a todos aquellos que nos visiten con motivo de nuestras fiestas”.

Por su parte, Tejada ha explicado que la Feria comenzará el día 14 con la tradicional chocolatada, diferentes concursos o pruebas deportivas y la celebración de la Santa Misa Romera en los Jardines del Muro, en la que tendrá lugar la ofrenda floral a la Patrona y que será antesala de la inauguración oficial de las fiestas con el encendido del alumbrado artístico en el recinto ferial ‘Los Nadales’. “Pero los actos previos a la Feria comienzan esta misma semana”, según ha apuntado la edil, que ha resaltado que “el próximo viernes 9 de agosto tendrá lugar la elección de la Reina de las Fiestas en el Auditorio Virgen de la Cruz y el domingo se celebrará la tradicional Romería, que comenzará en la Plaza de España y, tras recibir la carreta de la Virgen de la Cruz la bendición en la Iglesia de Santo Domingo, la comitiva iniciará su recorrido hasta llegar al Parque Rústico Casablanca”.

La concejala ha recordado que el 15 de agosto “será el día grande, cuando tendrá lugar la tradicional procesión de Nuestra Señora de la Cruz”, y ha precisado que los benalmadenses podrán disfrutar durante las fiestas de “importantes actuaciones musicales, tanto de artistas locales como de cantantes reconocidos como Antonio Cortés o David de María, atracciones para los más pequeños, actividades culturales o de la Feria de Día”. “También mantendremos iniciativas más novedosas como el rally disfraz sobre cuatro ruedas, que cumple su tercera edición”, ha añadido Tejada.

Por último, Olea ha detallado los eventos deportivos que se desarrollarán durante la Feria de la Virgen de la Cruz y que tendrán como escenario el Polideportivo Ramón Rico y el recinto deportivo de Retamar. “La programación se basa en juegos populares y tradicionales para que familiares y amigos puedan disfrutar de un buen rato practicando actividades deportivos”, ha señalado el edil, que ha explicado que el lunes 12 de agosto se celebrará el torneo de pádel y los cuartos de final del torneo de fútbol sala. Un día después tendrá lugar un homenaje a Ramón Rico y el partido de solteras contra casadas, así como las semifinales del torneo de fútbol sala, mientras que el miércoles será el turno del torneo de tenis de mesa y el partido de fútbol de solteros contra casados.

El concejal ha apuntado que el jueves se celebrará en el Jardines del Muro el tradicional tiro con carabina y el viernes 16 de agosto “será un día completo, ya que desde las once de la mañana arrancamos con la carrera de cintas, patinetes y bicicletas y desde las cinco hasta las siete de la tarde tendrán lugar diversos partidos, entre ellos, la final del torneo de fútbol sala senior y el encuentro de fútbol de los veteranos ‘Torruskos contra Maersk’”.