El Ayuntamiento de Benalmádena rinde homenaje a 'Los Bataneros' bautizando una calle con su nombre
Delegación de participación ciudadana

El Ayuntamiento de Benalmádena rinde homenaje a 'Los Bataneros' bautizando una calle con su nombre

La alcaldesa de Benalmádena, Paloma García Gálvez, ha presidido hoy el homenaje que el Ayuntamiento ha rendido a Francisco y Domingo Marín, fundadores de ‘Los Bataneros’, bautizando con el nombre de la pastoral una calle del centro de Arroyo de la Miel. El acto, que ha arrancado con el descubrimiento de la placa por parte de la regidora, ha contado con la presencia de más de medio centenar de personas, en su mayoría amigos y familiares de los homenajeados. La primera edil ha destacado que la iniciativa constituye un reconocimiento a los hermanos Marín “por su incansable labor, su entusiasmo y su dedicación a lo largo de los años con el fin de mantener nuestras tradiciones culturales”. “Un reconocimiento que, como reza el nombre de la calle que hoy bautizamos, se extiende a toda la gran familia de ‘Los Bataneros’”, ha apuntado García Gálvez, que ha estado acompañada en el acto por la concejala de Participación Ciudadana, Ana Macías, y la edil de Cultura, Yolanda Peña, así como por otros integrantes del Gobierno municipal.

En este sentido, la alcaldesa ha explicado que el homenaje “es también para todos aquellos que acompañaron a Francisco y Domingo en la fundación de la pastoral, que le robaron tiempo a otros quehaceres para ensayar, para aprender y enseñar y para llevar sus villancicos y el nombre de Benalmádena por toda Andalucía”. “Por supuesto, también para todos aquellos que lo siguen haciendo, que han aceptado con orgullo el legado familiar y continúan trabajando para que no se pierdan las tradiciones de nuestro pueblo”, ha apuntado la regidora, que ha señalado que, “bautizando con su nombre esta calle, queremos hacer público y transmitir a sus familiares y amigos el agradecimiento de los vecinos de nuestro municipio por su contribución a la hora de enriquecer el patrimonio cultural de Benalmádena”.

La primera edil ha resaltado en intervención que “hablar de Francisco y Domingo Marín, de ‘Los Bataneros’, es hacerlo de Navidad, de la fundación de una pastoral que ya ha cumplido más de tres lustros, del trabajo para recuperar y recopilar los villancicos de Arroyo de la Miel; en definitiva, de amor por una tradición que pone música a las fiestas navideñas y de empeño por transmitir y difundir la tradición cultural de nuestro pueblo”. “Pero es hablar además de generosidad, de solidaridad y de una calidad humana que despertó el cariño y la admiración por parte de los vecinos de Benalmádena; un cariño y una admiración que se mantienen y que forman parte también de las razones de este homenaje”.

García Gálvez ha subrayado además “la promoción del patrimonio cultural y del nombre de Benalmádena que han llevado a cabo a lo largo de los años” los hermanos Marín y ‘Los Bataneros’ y ha recordado que la pastoral ha cosechado numerosos premios en los certámenes más relevantes de la geografía andaluza. “La Navidad de Benalmádena está ligada a ‘Los Bataneros’ y a partir de ahora, al bautizar esta calle, el nombre de Francisco y Domingo, de ‘Los Bataneros’, se encuentra unido al pasado, al presente y al futuro de Benalmádena”, ha añadido la alcaldesa.