El Ayuntamiento abre el plazo para participar en la VI Ruta 'De Tapas por Benalmádena'
Delegación de comercio

El Ayuntamiento abre el plazo para participar en la VI Ruta 'De Tapas por Benalmádena'

El Ayuntamiento de Benalmádena, a través de la Delegación de Comercio, abrirá a partir de mañana el plazo para participar en la VI Ruta ‘De Tapas por Benalmádena’, que se mantendrá vigente hasta el 11 de septiembre. El evento gastronómico, que se celebrará en Benalmádena Pueblo del 18 al 27 de octubre, tiene como principal objetivo dinamizar la actividad comercial y empresarial del núcleo -centrándose principalmente en el sector hostelero- y estará abierto a la participación de todos los bares, restaurantes y hoteles con restauración y zona de bar. Los participantes deberán cumplir con los siguientes requisitos: estar dados de alta en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), asegurar en sus establecimientos las necesarias condiciones de seguridad, limpieza, higiene y atención al cliente durante los días que dure la ruta y comprometerse a mantener abierto y funcionando su establecimiento en el horario fijado para la feria. El precio de las tapas será de 1,5 euros e incluirá una bebida.

La concejala del ramo, Ana Macías, ha explicado que “el objetivo de este evento es promocionar la gastronomía de Benalmádena Pueblo y hacer que esta feria se convierta en un reclamo tanto para vecinos como para visitantes, en el que se de a conocer la riqueza, la calidad y la variedad gastronómica y cultural de este núcleo”. “Los participantes deberán ofrecer calidad en los productos y elaboración de las tapas ofertadas, aspectos que serán premiados por el público y la organización”, ha informado la edil, que ha añadido que “cada uno de los participantes creará una tapa de cocina especialmente diseñada para su participación, que presentará a la organización con un nombre específico que será el incluido en todos los actos de difusión de la misma”. “Asimismo, existe la obligatoriedad de servir las tapas de promoción ofertadas durante los días de la ruta, comprometiéndose a no cambiarlas durante la duración del evento y con previsión para que no se agoten las existencias hasta el momento de clausura de la muestra”, ha apuntado Macías.

Entre otros requisitos marcados en las bases, los participantes tendrán que mostrar en sitio visible para la clientela en el local –a través de una pizarra o cartel- el nombre de la tapa y el precio con bebida incluida, no pudiéndose modificar la tapa durante la celebración de la feria. También deberán mantener un precio único para las tapas promocionadas, acordado entre los participantes durante el desarrollo de la muestra y que será de 1,50 euros para la tapa y la bebida (a elegir entre cerveza, vino o refresco) y además el establecimiento participante se compromete a dar difusión al evento con la colocación en un lugar visible el material promocional (carteles, trípticos, ruteros, etc.), que será recogido en la Delegación de Comercio.

Las bases de participación estarán disponibles en la página web del Ayuntamiento (www.benalmadena.com) y en la Delegación de Comercio, de 9:00 a 14.00 horas, donde se podrá formalizar la inscripción.


Premios de la Ruta
En cuanto a los ganadores, la concejala ha destacado que “obtendrán premios los tres primeros clasificados que consigan una mayor puntuación tanto por parte del jurado del certamen (que estará compuesto por representantes de la Delegación de Comercio, de la ACEB, de la Hermandad del Nazareno, de la Cofradía del Cautivo, de la Peña de la Cruz y de la Pro-Asociación de Comerciantes de Benalmádena Pueblo), como a través del jurado popular”. “Este último elegirá la Mejor Tapa Popular, que será premiada con una placa conmemorativa”, ha indicado la edil, que ha subrayado que “los clientes harán una valoración general bajo los criterios de presencia, calidad, elaboración y cantidad con una puntuación de 0 a 5, la cual se pondrá sobre la casilla ya sellada y después hará una valoración del mejor establecimiento”. “En el patio central del Ayuntamiento se colocará una urna donde poder introducir los pasaportes ya sellados y cumplimentados con los datos del cliente participante como jurado”, ha señalado Macías.

También se otorgará una placa conmemorativa al establecimiento ganador del Premio a la Calidad y están previsto decenas de regalos para los clientes, entre los que destaca un viaje para dos personas de fin de semana. “Entrarán en el sorteo todos aquellos pasaportes que hayan recopilado un mínimo de ocho sellos de distintos establecimientos y depositen su pasaporte en las urnas tanto de los establecimientos como del propio Ayuntamiento”, ha añadido la edil.