El Ayuntamiento abre a partir del 2 de septiembre el plazo para acceder al programa de Ayuda a la Contratación
Delegación de empleo y formación

El Ayuntamiento abre a partir del 2 de septiembre el plazo para acceder al programa de Ayuda a la Contratación

El Ayuntamiento de Benalmádena abrirá entre el 2 y el 13 de septiembre el plazo para acceder al programa de ayuda a la contratación. Las solicitudes podrán recogerse y entregarse en el Centro Municipal de Formación Permanente, ubicado en el Paseo del Generalife de Arroyo de la Miel. Así lo han anunciado esta mañana en rueda de prensa los concejales de Bienestar Social, Personal y Empleo, Francisco Salido, José Antonio Serrano y Juan Olea, respectivamente, quienes han detallado los fines y requisitos de este programa, según el Decreto-Ley 7/2013 de medidas extraordinarias y urgentes para la lucha contra la exclusión social de Andalucía de la Consejería de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, para lo cual se ha concedido a Benalmádena la cantidad de 286.651,20 euros. No obstante, hasta la fecha, el Consistorio sólo ha recibido una tercera parte de la subvención destinada a este programa, sin contar con otros gastos que suponen un 30 por ciento más y que debe sufragar el propio Ayuntamiento para la contratación por tres meses de 120 desempleados a tiempo parcial.

Salido ha apuntado que “los solicitantes deberán estar en situación de demandante de empleo durante un período de doce meses en el último año y medio, así como también pertenecer a una unidad familiar en la que todos sus miembros estén empadronados en el mismo domicilio como mínimo desde del 1 de junio de 2012 ininterrumpidamente, a excepción de los menores nacidos, adoptados o acogidos con posterioridad a esa fecha”. “Otros de los requisitos que deben cumplirse son que el importe máximo de los ingresos del conjunto de las personas que forman la unidad familiar sea inferior a 1,5 veces el IPREM (798,77€) y que la persona solicitante forme parte de una unidad familiar en situación de exclusión social o en riesgo de estarlo, acreditada mediante informe de los Servicios Sociales Comunitarios”, ha indicado el edil. “La duración del contrato será de tres meses a razón de 25 horas semanales (el turno de trabajo será según las necesidades del servicio al que se le destine) y el salario bruto, incluidos todos los conceptos, será de 575 euros”, ha añadido el concejal.

Por su parte, Serrano ha señalado que “el inicio de los contratos está previsto para el próximo 2 de noviembre”. “Las labores a desempeñar por estos trabajadores se realizarán dentro de los departamentos de Servicios Operativos, Vías y Obras, Deportes y Parques y Jardines, fundamentalmente”, ha señalado el concejal, que ha subrayado que, “respecto a las tareas previstas, tendrán prioridad todas aquellas que son de interés especial para la comunidad, beneficiando de esta forma a la ciudadanía”. “Entre ellas el mantenimiento de acerado; trabajos de eliminación de barreras arquitectónicas; adaptación de pasos de minusválidos en pasos peatonales; limpieza viaria, de parques y jardines y de zonas deportivas; puesta a punto de las pistas deportivas de barrio; repintado de diferentes entornos deportivos y ejecución de señalización horizontal en determinadas rutas de autobús”, ha apuntado el concejal.

Por último, Olea ha detallado que “los solicitantes deberán presentar fotocopia del DNI o, en su caso, del número de identidad de extranjero (NIE); en el supuesto de matrimonio, el correspondiente libro de familia, o en el supuesto de uniones no matrimoniales, certificación de estar inscritos en el Registro de Uniones de Hecho que corresponda; el certificado del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) correspondiente, en el que se acredite que la persona solicitante se encuentra inscrito como demandante de empleo durante un período igual o superior a doce meses en el último año y medio; fotocopia de la tarjeta de demanda de empleo de todos los miembros de la unidad familiar en desempleo; declaración expresa responsable de los ingresos percibidos por todas los miembros de la unidad familiar; y fotocopia declaración de la Renta”. “Para mayor información, los interesados deberán acercarse a partir del 2 de septiembre al Centro de Formación, de 9:30 a 13:30 horas”, ha añadido el edil.