VI Festival de Verano  de Benalmádena 2007

VI Festival de Verano de Benalmádena 2007

 


CHUCHO VALDES QUINTET & BEBO VALDES


El reencuentro entre dos pianistas que son leyenda viva de la música cubana.


Bebo y Chucho, padre e hijo reunidos en un  espectaculo único.


Repertorio exquisito de la música cuabana de todos los tiempos hasta los estandares del jazz.


 


CHUCHO VALDES


Pianista, organista, compositor e instrumentista. Nace en Quivicán, el 9 de octubre de 1941. Considerado uno de los mejores pianistas del mundo y, por la crítica especializada mundial, como uno de los cuatro mejores jazzistas del orbe.


Desde niño comenzó a tocar piano guiado por su padre, el importante músico Bebo Valdés, y a los 6 años formaliza sus estudios musicales entrando directamente al 4to año de la carrera. A los 14 años inicia su actividad profesional en la orquesta Sabor de Cuba, dirigida por su padre.
Fue alumno del Conservatorio Municipal de La Habana, donde trabajó con Ángela Quintana. Fue discípulo más tarde de Zenaida Romeu y Rosario Franco, cuyas influencias considera importantes en su formación musical; graduándose de la Universidad de las Artes (ISA) de la Habana.


Antes de los veinte años ya era un afamado pianista, decidiendo luego integrarse a grupos de jazz. En los inicios de la década del 60 formó parte de la orquesta del Teatro Musical de La Habana, donde coincidió en la actividad profesional con Leo Brouwer, Federico Smith y Alberto Alonso. Integró después la Orquesta Cubana de Música Moderna, fundando posteriormente el proyecto del grupo Irakere, junto con el guitarrista Carlos Emilio Morales. Con esta agrupación, desarrolla una significativa labor de rescate de las raíces de la música cubana, manejadas con nuevos elementos expresivos.


Su revelación mundial como importante exponente del movimiento jazzistico internacional ocurre con el Festival Jazz Jamboree de Varsovia en 1970, donde fué ubicado por la crítica entre los mejores pianistas de jazz de ese momento, como renovador del Latin Jazz o Afrocuban Jazz y exponente del mensaje jazzistico cubano.


Su calidad interpretativa ha sido reconocida internacionalmente con el otorgamiento de la condición de Doctor Honoris Causa por la Universidad de Victoria de Canadá, y por la de la Habana y las entregas de la Medalla Félix Varela de Cuba, las llaves de las ciudades de San Francisco, Los Ángeles, Madison y Nevilly en Estados Unidos y la de Ponce en Puerto Rico.


Maestro en todos los géneros, tanto jazz, música clásica y música popular bailable, ha impartido conferencias magistrales en la Universidad de Banff en Canadá, la Real Academia de Música de Londres, Centro de Altos Estudios de los Ángeles y San Francisco en el estado norteamericano de California.


Ha recibido cuatro premios Grammy: en 1978 con Misa Negra interpretada con el Grupo Irakere; en 1996 con Havana , disco coprotagonizado con el trompetista Roy Hargrove y una banda cubano-americana-portorriqueña, en el año 2001 por Live at the Vanguard Village, concierto en este lejendario Club de New York y en 2002 por el CD Canciones Inéditas, producido por la EGREM que obtuvo la categoría del Premio Grammy Latino como Mejor Albúm Instrumental Pop.


Entre sus composiciones más famosas figuran Mercy cha, Niña, Por la libre, Valle Picadura (danzón), Misa Negra (para piano), Juana 1600, Calzada del Cerro, Las Margaritas y Mambo Influenciado, entre otras. Sus instrumentaciones originalísimas a piezas populares, son consideradas un aporte de gran significado para el desarrollo musical cubano.


 


BEBO VALDES



El pianista Bebo Valdés es una figura primordial para conocer la historia musical en Cuba. Bebo Valdés, padre del también músico Chucho Valdés, nació en Quivicán (Cuba) en 1918 y comenzó su carrera profesional como pianista de la orquesta de Julio Cueva, una de las más importantes de la época. Para ellos compone el tema de mambo "La rareza del siglo".


Bebo Valdés también colabora con la orquesta de Armando Romeu en Tropicana, el cabaret más famosos de la isla. El productor Norman Granz pronto anima a Bebo Valdés a grabar un disco de jazz afrocubano, al calor del éxito que ese estilo despierta en Nueva York en aquella época.


Por entonces, la música de Bebo y de su orquesta suena por toda Cuba. Bebo Valdés crea entonces un nuevo estilo musical propio, la batanga.


En los inicios de la década de los sesenta, Bebo Valdés colabora como director musical de Lucho Gatica, en Méjico. Bebo Valdés también hace giras con los Havana Cuban Boys. En 1960, en una de esas giras, Bebo Valdés decidió exiliarse en Estocolmo (Suecia). Allí hechó sus raíces este músico cubano creando su propia familia, permaneciendo alejado de la música durante muchos años.


Tras más de treinta años en Estocolmo, el 25 de Noviembre de 1994 Bebo recibe una llamada de Paquito D´Rivera, invitándole a grabar un nuevo disco en Alemania. Tres días después, D’Rivera produce "Bebo Rides Again", una colección de clásicos cubanos y originales de Valdés, compuestos especialmente para la ocasión. De esta manera, Bebo Valdés vuelve a sonar, para alegría de todos.


En el año 2000 Bebo Valdés colabora con Fernando Trueba en la película "Calle 54". El éxito de Bebo Valdés fué extraordinario, al igual que el disco con la banda sonora de la película. Se trata de un encuentro entre Bebo Valdés y otros músicos de jazz latino de la talla de Tito Puente, Eliane Elias, Jerry González, Michel Camilo, Paquito D'Rivera, Cachao y el propio Bebo Valdés, entre otros.


Más recientemente, Bebo Valdés ha obtenido el Grammy al Mejor Album Tropical Tradicional, por su disco titulado "El arte del sabor", álbum publicado en 2001.


Uno de los últimos trabajos publicados de Bebo Valdés ha sido "Lágrimas Negras", un disco apadrinado por Fernando Trueba y fruto de la unión entre el legendario pianista y el cantaor Diego El Cigala. Nueve canciones, que son clásicos, con la colaboración de músicos de primerísima fila: Javier Colina, Piraña, Paquito D´Rivera o Pancho Terry entre otros. "Lágrimas Negras" ha sido un éxito mundial y se ha publicado en todo el mundo, ganando un Grammy Latino.


El último proyecto de Bebo por ahora es su participación en la última película de Fernando Trueba titulada "El Milagro de Candeal". "El milagro de Candeal" es un proyecto de enorme importancia que abarca una película homónima dirigida por Fernando Trueba. El origen del proyecto es mostrar al mundo cómo la música puede cambiar y mejorar radicalmente la vida en una favela. En este caso, la favela de Candeal, en Salvador de Bahia, convertida en un barrio digno gracias a las iniciativas y acciones realizadas por Carlinhos Brown. El primer lanzamiento de este proyecto ha sido el disco del mismo título, en el que participan Carlinhos Brown, el propio Bebo Valdés, Marisa Monte, Caetano Veloso y las múltiples escuelas de percusión, músicos y artistas que han surgido en Candeal.


 


Las entradas, se pondrán adquirir en los cajeros de Unicaja, en la taquilla auxiliar de la Casa de la Cultura en Arroyo de la Miel en la página web. www.benalmádena.com, reservas llamando a los teléfonos 952964417 (horario de mañana), correo electrónico [email protected].


La fecha de venta se anunciará en breves días


gracias