Benalmádena Pueblo vivirá este fin de semana el embrujo y el encanto del Zoco Árabe Al-Baytar
Delegación de cultura

Benalmádena Pueblo vivirá este fin de semana el embrujo y el encanto del Zoco Árabe Al-Baytar

Benalmádena Pueblo engalanará sus céntricas calles con telas y jaimas para vivir y disfrutar durante este fin de semana de la cultura árabe a través de sus productos y costumbres, con más de medio centenar de puestos artesanales y con una gran diversidad de actividades complementarias que formarán parte de la programación del Zoco Árabe Al-Baytar. La iniciativa, puesta en marcha por la Delegación de Cultura, con la colaboración del Grupo EJ Eventos, se celebrará en los rincones más emblemáticos del municipio: en la Plaza de las Tres Culturas, en calle Real, en la Plaza de la Niña y en la explanada de la Iglesia Santo Domingo de Guzmán. En los puestos artesanales, de los cuales el 50 por ciento pertenecen a vecinos del municipio, los visitantes podrán encontrar todo tipo de productos árabes, como especias, ropas, talleres, caligrafistas o dulces. En cuanto a la gastronomía, se podrá degustar el té moruno, el kuskus, el falafel y un largo etcétera de productos árabes. También habrá animación, como pasacalles, danza del vientre, música en directo, juegos tradicionales, atracciones y paseos en burros para los más pequeños.

La concejala del área, Yolanda Peña, ha presentado hoy el zoco en rueda de prensa, acompañada por Estefanía Martín, gerente del grupo EJ Eventos. “Desde la Delegación de Cultura hemos apostado un año más por celebrar un evento de gran calidad y atractivo en las céntricas calles de nuestro Pueblo, un marco incomparable para retroceder en el tiempo y vivir la cultura árabe, sentir sus aromas y disfrutar de su música y de sus bailes”, ha manifestado la edil, que ha añadido que “el principal objetivo de este evento es servir de reclamo turístico para que tanto vecinos como visitantes acudan a nuestro pueblo, disfruten de nuestros bares y participen en este zoco en el que, el 50 por ciento de los comerciantes son benalmadenses”. “Invito a todos los benalmadenses y turistas a que nos acompañen en este fin de semana y disfruten de uno de los eventos comerciales más esperados de la temporada estival en el municipio”, ha añadido Peña.

Por su parte, Martín ha destacado que “los artesanos irán caracterizados con la temática del mercado: ropas árabes para hacer que el ambiente sea lo más real posible y trasladarla a los visitantes”. “Este año contaremos también con la participación de las cofradías de Benalmádena, a las que les damos las gracias por participar tan activamente en nuestro zoco, ya que ofrecerán al visitante una oportunidad única de degustar sus productos típicos y de disfrutar de una hermandad entre la cultura árabe y cristiana”, ha apuntado la gerente de EJ Eventos, que ha agradecido al Ayuntamiento la confianza depositada un año más en su empresa para la celebración de este zoco.

La actividad arrancará el viernes a partir de las 18:00 horas, aunque su inauguración oficial tendrá lugar a las 21:00 horas, y se prolongará hasta las 2:00 horas, aproximadamente. El sábado y domingo, además de la actividad de tarde, el zoco también contará con puestos artesanos de 12:00 a 14:00 horas.