VI Festival de Verano  de Benalmádena 2007

VI Festival de Verano de Benalmádena 2007

 


'Gorda', dispuesta a 'remover conciencias y arrancar carcajadas'



"Gorda", la comedia que protagonizan Teté Delgado y Luis Merlo, llega a Benalmáden el próximo día 11 de agosto de 2007, dentro del VI Festival de Verano de Benalmádena (Música-Teatro y Danza), dispuesta a 'remover conciencias' pero también 'arrancar carcajadas', con un guión de Neil Labute que ahonda en el comportamiento de una sociedad obsesionada por el culto al cuerpo.


  
  'Gorda', una denuncia de la excesiva preocupación de la sociedad por la imagen
 
 
'Esta comedia de fuerte crítica social' ataca 'las obsesiones por las dietas y a los que juzgan por las apariencias, que son las que te hacen parecer un triunfador o, de lo contrario, eres una mierda', afirmó tajante la directora británica Tamzin Townsend, también en la dirección de la exitosa 'El método Gronholm', 'Historia de una vida' y 'Pequeños crímenes conyugales'.


El Auditorio acogerá en el mes de agosto,  este texto ácido aunque impregnado de comedia, cuyo reparto completan Iñaki Miramon y Lidia Oton.


Luis Merlo, popular por su interpretación de Mauri en la serie de TV 'Aquí no hay quien viva', encarna al guapo Tony, que se enamora de la graciosa, sexy e inteligente Helena -Teté Delgado-. El único problema es que los amigos de Tony no dejarán de reirse de su chica, que utiliza la talla XXL, y él no podrá evitar sentirse incómodo aunque la ama.


            
'Es un humor inteligente, una forma de denuncia desde la risa que luego en casa hace reflexionar.
 
 
Humor inteligente
'Es un humor inteligente, una forma de denuncia desde la risa que luego en casa hace reflexionar', apuntó Merlo, quien en los últimos seis meses de gira por el país ha discutido 'largo y tendido' con sus compañeros sobre 'la frivolidad, los juicios de valor a la ligera por ser diferente', se lamentaba la actriz Oton.


'Estoy muy contenta con mi personaje', aseguró Tete, porque además de proporcionarme una terapia gratis sobre el escenario, que me hace aceptarme con mi cuerpo y con los hombres, me da la oportunidad de mostrar algo más que una gordita simpática.


El tema llega en un 'momento curioso, porque nunca antes hubo tanta gente obesa, como tampoco tanta anorexia ni tanta vigorexia', añadió Teté, quien recordaba con humor a los periodistas asistentes: 'Hay muchas cosas, amigos, detrás de una gorda'.


La actriz reconoció que entre los asistentes 'va a haber gordos que se sientan tristes, pero seguro que muchos otros se sentirán orgullosos'.


En cualquier caso, 'el autor abraza y arropa al gordo; aunque a veces mete el dedo en el ojo, de quien realmente se compadece es de los que sólo ven lo de fuera', enfatizó Merlo.


El lenguaje directo e irónico tomado de la obra original 'Fat pig', del dramaturgo estadounidense Labute, es una característica de sus textos, que suelen tratar aspectos actuales susceptibles de ser cuestionados. Labute, que 'es un señor muy gordo', explicó Miramon, escribió esta comedia después de hacer un régimen que le hizo perder el deseo de escribir, y tras el cual decidió volver a engordar.


 


Las entradas, se podrán adquirir en los cajeros de Unicaja, en la taquilla auxiliar de la Casa de la Cultura en Arroyo de la Miel en la página web www.benalmádena.com o reservas llamando al teléfono 952964417 (horario de mañana)o correo electronico [email protected]. En próximas fechas.


las entradas se pueden reservar enviando un mensaje al correo [email protected]