Benalmádena homenajea a la Once con motivo de su 75 Aniversario y del 25 de su Fundación
Delegación de turismo

Benalmádena homenajea a la Once con motivo de su 75 Aniversario y del 25 de su Fundación

La alcaldesa de Benalmádena, Paloma García Gálvez, ha recibido hoy en el salón de actos del Centro Náutico del Puerto Deportivo a cerca de un centenar de miembros de la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) procedentes de distintos puntos de la provincia de Málaga, que han respondido a la invitación realizada por la Delegación de Turismo para homenajear al colectivo con motivo de su 75 Aniversario y del 25 de su fundación. La regidora ha ensalzado “la incansable y encomiable labor que realiza la ONCE a favor de las personas con discapacidad, contribuyendo a que éstas tengan una vida más digna e independiente”. “Un trabajo que no sólo se ha quedado en los miembros de la organización, sino que habéis sabido trasladar a la ciudadanía a través de ilusión”, ha destacado la primera edil, que ha señalado que “con vuestra constancia, esfuerzo y trabajo os habéis ganado algo tan difícil como la confianza de la sociedad española, que día a día se solidariza con vuestra causa y contribuye a crear un mundo más justo e igualitario, en el que no existan barreras”.

El catamarán ‘Estrella Fugaz’, cedido por Mundo Marino, ha sido el encargado de embarcar a primera hora de la mañana a los participantes en la visita desde el Puerto de Málaga para viajar hasta Benalmádena, donde han sido recibidos por García Gálvez y por el concejal de Turismo, Adolfo Fernández, en un encuentro en el que han estado presentes el consejero territorial de ONCE Andalucía, Rafael Zorrilla, y el presidente de la Fundación ONCE en Málaga, Cristóbal Martínez. La alcaldesa ha subrayado “la labor que viene realizando desde hace tantos años la organización y su fundación” y ha explicado que “con este acto hemos querido reconocer su trabajo y mostrar nuestro agradecimiento”.

Por su parte, Fernández ha invitado a todos los asistentes “a que disfrutéis de nuestros más preciados tesoros: nuestro mar, nuestra Costa y nuestro Puerto Deportivo, gracias a una jornada que hemos confeccionado desde la Delegación de Turismo para compartir con todos vosotros”. “Quiero agradecer la colaboración de la empresa Mundo Marino y de la Asociación de Barman de la Costa del Sol, así como también la implicación de Francisco Javier Lucas, nuestro subcampeón del mundo en coctelería, que ha preparado un cóctel para todos los participantes”, ha añadido el edil.


Por último, el presidente de la Fundación ONCE en Málaga ha resaltado que Benalmádena constituye “un referente de la inclusión y la solidaridad” y ha asegurado que el municipio es “un espacio abierto a la tolerancia y al respeto”. “Gracias por el cariño que la alcaldesa, el Ayuntamiento y la ciudadanía benalmadense nos brinda”, ha señalado Martínez, que ha afirmado que la ciudad “atesora y puede presumir del respeto a la diversidad de nacionalidades y razas”. Ha apuntado que la ONCE se ha convertido “en un modelo internacional de trabajo y eliminación de barreras” después de 75 años de “afán de superación, esfuerzo y dedicación” y ha recordado que la organización es solidaria con los cerca de 4 millones de discapacitados que existen en nuestro país.

Durante el acto de bienvenida, la alcaldesa ha recibido de manos de Martínez el libro de la Conmemoración del 75º Aniversario de la ONCE, mientras que la primera edil, por su parte, le ha hecho entrega de una insignia de plata del Ayuntamiento. A continuación, los asistentes han disfrutado de un paseo en el tren turístico de Benalmádena por Puerto Marina y otros enclaves del municipio antes de regresar a Málaga en el catamarán, en una travesía en la que han podido disfrutar de un cóctel elaborado por Francisco Javier Lucas.