La Alcaldesa preside el acto conmemorativo del Día Mundial del Alzheimer en Benalmádena
Delegación de sanidad

La Alcaldesa preside el acto conmemorativo del Día Mundial del Alzheimer en Benalmádena

La alcaldesa de Benalmádena, Paloma García Gálvez, presidió ayer el acto conmemorativo del Día Mundial del Alzheimer, organizado por la Asociación de Familiares de Enfermos del Alzheimer y Otras Demencias en Benalmádena (AFAB) y celebrado en la Casa de la Cultura de Arroyo de la Miel. El evento comenzó con la proyección de un vídeo dedicado a los enfermo y acogió el reconocimiento a voluntarios y benalmadenses que han destacado por su apoyo y contribución con el colectivo. Con este acto arrancaron las actividades programadas con motivo del Día Mundial del Alzheimer, que contemplan una jornada de puertas abiertas, celebrada hoy, y una marcha solidaria a beneficio de AFAB que tendrá lugar mañana sábado y que arrancará a las 10:30 horas desde la Plaza de la Mezquita de Arroyo de la Miel.

La regidora, que estuvo acompañada por los concejales de Bienestar Social y Participación Ciudadana, Francisco Salido y Ana Macías, respectivamente, así como por otros miembros del Gobierno municipal, comenzó su intervención dando la bienvenida a los asistente “a una jornada de reflexión y concienciación, pero también de compromiso social, en la que toda la ciudadanía sumamos nuestras fuerzas para avanzar en la lucha contra esta cruel patología que nos arrebata poco a poco todo lo que fuimos, llevándose nuestro tesoro más preciado: los recuerdos de toda una vida”. García Gálvez ensalzó la labor realizada por los voluntarios de AFAB y reconoció el trabajo de su presidenta, Mari Cruz Azuaga, “un ejemplo a seguir y una figura imprescindible en nuestra sociedad benalmadense”.

“En este día también quiero hacer público mi apoyo, admiración y reconocimiento hacia todos los enfermos de este mal, conocido como la enfermedad del olvido y convertido en la epidemia del siglo XXI; así como también deseo agradecer el cariño y los cuidados que le prestan tanto sus familiares como sus cuidadores, a pesar de que sabemos que esta enfermedad es muy difícil de atravesar no sólo para los pacientes sino también para aquellos que los rodean”, añadió la primera edil.

“Este equipo de Gobierno está trabajando con AFAB, codo con codo, para conseguir hacer realidad sus sueños en un futuro próximo: contar con unas buenas infraestructuras y unos magníficos profesionales que se encargarán de atender a los enfermos”, señaló la alcaldesa, que subrayó que “este camino es largo y mientras tanto no cesamos en nuestro empeño y elaboramos planes de prevención de la enfermedad, celebramos actividades de apoyo a las familias y concienciamos a nuestra ciudadanía sobre la importancia de prestar ayuda a estas personas que tanto nos necesitan”. “Por todo ello, en este día tan importante quiero que los enfermos del alzheimer, sus familiares y los profesionales que les atienden sientan el respaldo de este Gobierno municipal y del pueblo de Benalmádena”, apuntó la regidora.

Jornada de puertas abiertas
Dentro del programa de actividades confeccionado con motivo del Día Mundial del Alzheimer, AFAB ha celebrado hoy una jornada de puertas abiertas, un evento en el que más de una decena de pacientes, acompañados de sus familiares y vecinos, han desarrollado talleres de memoria cognitiva, enfocados a la mejora de su calidad de vida. Además, AFAB ha puesto a disposición de todos los ciudadanos mesas informativas y petitorias ubicadas en distintos puntos del municipio con objeto de concienciar a la población sobre la importancia de reconocer las características de la enfermedad y sus consecuencias. La concejala de Sanidad, Inmaculada Hernández, y el concejal de Bienestar Social, Francisco Salido, han asistido al evento y han aplaudido la iniciativa.

Hernández ha agradecido “la gran labor que realizan los voluntarios de AFAB en el cuidado de los afectados por la enfermedad y sus familiares” y ha destacado el compromiso “del Gobierno municipal y de nuestra alcaldesa, Paloma García Gálvez, para ayudar a los colectivos sociales”. “En estos difíciles tiempos de crisis económica es cuando más necesaria se hace la ayuda y la solidaridad de los benalmadenses con estos colectivos que trabajan con personas afectadas por distintas enfermedades”, ha señalado la edil, que ha invitado “a todos nuestros vecinos a participar activamente en el Día Mundial del Alzheimer, que se celebrará mañana con una marcha solidaria, la cual partirá del Centro de Mayores ‘Anica Torres’ de Arroyo de la Miel a las 10:30 horas, y que recorrerá las céntricas calles del núcleo, para volver al lugar de origen”.

Por su parte, Salido ha considerado “una magnífica idea la jornada de puertas abiertas, donde se han podido ver in situ los trabajos que se realizan con los enfermos de alzheimer para la mejora de su calidad de vida”. “También quiero destacar la importancia que para la Delegación de Bienestar Social tiene AFAB y mostrarle todo nuestro apoyo, pues es un colectivo que realiza una labor encomiable con todos sus usuarios y con sus familiares, desde el comienzo de la enfermedad, durante su evolución y hasta en la fase final”, ha indicado el edil, que ha subrayado que “para ellos son tan importantes los enfermos del alzheimer como sus familiares, que sufren todo el proceso de la enfermedad”.