El Patronato destaca la relevancia de Benalmádena en la recuperación turística de la Costa del Sol
Delegación de turismo

El Patronato destaca la relevancia de Benalmádena en la recuperación turística de la Costa del Sol

Benalmádena ha jugado un papel relevante en la recuperación económica que el sector turístico ha vivido durante la temporada estival en la Costa del Sol. El municipio ha liderado la estancia media de los visitantes, que se sitúa por encima de los once días, y se ha posicionado al frente de la ocupación hotelera en la comarca, por detrás de Torremolinos, registrando un incremento en el mes de agosto de más de un 6,7% respecto al pasado año. Así se desprende del balance que han presentado hoy el director general del Patronato de Turismo de la Costa del Sol, Arturo Bernal, y el concejal del área en el Ayuntamiento de Benalmádena, Adolfo Fernández, que han estado acompañados en la rueda de prensa por empresarios del sector hotelero en la ciudad. “Benalmádena se ha convertido en el destino familiar por excelencia de la Costa del Sol”, ha subrayado Bernal, que ha resaltado la importancia del municipio en la notable mejoría experimentada por la industria turística de la provincia a lo largo del presente ejercicio.

Benalmádena registró durante el pasado mes de agosto un grado de ocupación hotelera del 85,21%, posicionándose así en el segundo lugar de los municipios de la provincia, después de Torremolinos (90,26%) y seguido por Fuengirola (81,42%), Marbella (79,59%), Estepona (78,88%) y Málaga (77,99%). La cifra constituye un incremento del 6,72% con respecto al mes de agosto de 2012. Por otra parte, de enero a agosto, la media del grado de ocupación en Benalmádena se ha situado por encima del 66%, manteniendo así su segunda posición entre los municipios de la provincia.

En cuanto a las pernoctaciones, Benalmádena ha experimentado un incremento del 4,4% con respecto al año anterior, sumando un total de 1.928.904 estancias. “Desde la Delegación de Turismo hemos observado un impresionante crecimiento de las pernoctaciones de los residentes en España, aunque los extranjeros continúan suponiendo la gran mayoría del total de las estancias en nuestro municipio, que se elevan al 63,46%, frente al 36,54% de los españoles”, ha señalado Fernández, que ha destacado “la excelente evolución que han tenido las estancias durante el mes de agosto, experimentando un incremento con respecto al año anterior de 72.555 pernoctaciones, es decir, un 20,83% más que en agosto de 2012”. “Hablando de pernoctaciones, tenemos que destacar el importante aumento de la estancia media, un aspecto muy positivo para el municipio, dado que no solo aumenta el número de turistas sino también el tiempo que pasan en Benalmádena”, ha apuntado el concejal que ha destacado que “buena parte de este crecimiento se debe a las estrategias de promoción que el Ayuntamiento realiza de la mano del Patronato de Turismo”.

Por su parte, Bernal ha afirmado que “estos datos positivos que se han puesto hoy sobre la mesa se deben al trabajo y al esfuerzo de todos los empresarios del sector y del Ayuntamiento de Benalmádena; es decir, a la unión entre lo público y lo privado, que han ido de la mano para mostrar las excelencias del destino turístico”. “Las cifras desde enero hasta junio fueron impresionantes, al igual que lo han sido las de verano, las cuales se prolongarán hasta este mes de octubre, en el que tenemos grandes previsiones”, ha indicado el director del Patronato de Turismo, que ha recordado que “Benalmádena ha liderado también la estancia media de la Costa del Sol, la cual se sitúa por encima de los 11 días, superando con creces al del resto de municipios vecinos”.

Bernal ha resaltado además que a lo largo del presente año el Patronato ha impulsado “un total de 323 acciones, de las cuales 124 han tenido presentes a Benalmádena, lo que supone que el 41% de las acciones enfocadas a la promoción del destino turístico de la Costa del Sol han contado con este municipio”.