Benalmádena conmemora el Día Internacional del Mayor con la puesta en marcha de las actividades en los centros de día
Delegación de sanidad

Benalmádena conmemora el Día Internacional del Mayor con la puesta en marcha de las actividades en los centros de día

Benalmádena ha conmemorado hoy el Día Internacional del Mayor con la puesta en marcha de las actividades en los distintos centros de día del municipio: ‘Anica Torres’, en Arroyo de la Miel; ‘Silvestre González’, en Benalmádena Pueblo, y Centro Social de Carola. Más de 800 personas mayores se beneficiarán del amplio abanico de actividades propuesto por la Delegación de Bienestar Social para la nueva temporada 2013/2014. Entre los cursos y talleres se encuentran escuela de espalda, baile de salón, teatro, pilates, coro, yoga, manualidades, bailes flamencos, taichí, gimnasia de mantenimiento o talleres de memoria. Los concejales de Bienestar Social, Sanidad y Participación Ciudadana, Francisco Salido, Inmaculada Hernández y Ana Macías, respectivamente, han acompañado a los usuarios de los centros durante la primera jornada de talleres para celebrar con ellos el Día Internacional del Mayor, que tiene como lema ‘El futuro que queremos: lo que dicen las personas mayores’, y los han animado a llevar una vida saludable y participativa socialmente.

Salido ha destacado que 'desde la Delegación de Bienestar Social continuamos impulsado políticas enfocadas a la mejora de la calidad de vida y del bienestar de nuestros mayores y mantenemos nuestro firme compromiso con la dinamización de los distintos centros de día, en los que han arrancado diversas actividades que posibilitarán un crecimiento activo de la población e incidirán en la salud, física y mental, de los usuarios”. “Hoy han arrancado las actividades pero desde el Ayuntamiento continuamos trabajando para incorporar más talleres al amplio abanico, atendiendo las demandas y sugerencias de nuestros ciudadanos”, ha indicado el concejal, que ha subrayado que “en el Centro Social de Carola pondremos en marcha un taller de alfabetización”.

“El Día Internacional del Mayor tiene por objeto reconocer la contribución de los adultos mayores al desarrollo humano y económico, así como resaltar las oportunidades y los retos asociados al envejecimiento demográfico mundial”, ha informado Hernández, que ha apuntado que “nuestros mayores desempeñan un papel cada vez más importante en la sociedad que vivimos, pues realizan acciones encomiables de voluntariado, transmiten su experiencia y conocimientos, cuidan a sus familias y participan activamente allá donde se les necesita”. “El 14 de diciembre de 1990, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 1 de Octubre como el Día Internacional de las Personas de Edad, en seguimiento a las iniciativas tales como el Plan de Acción Internacional de Viena sobre el Envejecimiento, aprobado por la Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento celebrada en 1982 y respaldado, el mismo año, por la Asamblea General de las Naciones Unidas”, ha añadido la concejala.

Por último, Macías ha animado a todos los mayores benalmadenses “a participar en los distintos talleres y cursos ofrecidos por el Ayuntamiento e impartidos en los distintos centros de día, pues la actividad diaria mejora la calidad de vida y el bienestar de los mayores”. “Los interesados podrán ponerse informarse en las dependencias de Bienestar Social o en los distintos centros de día y podrán incorporarse cuando ellos lo deseen a las distintas actividades que se van a celebrar, diseñadas específicamente para ellos”, ha explicado la edil.