Las mejores obras del reconocido artista Lorenzo Saval llegan al Centro de Exposiciones de la costa
Delegación de cultura

Las mejores obras del reconocido artista Lorenzo Saval llegan al Centro de Exposiciones de la costa

El Centro de Exposiciones de Benalmádena Costa abre sus puertas para acoger laprimera muestra antológica de Lorenzo Saval, artista chileno, afincado en Benalmádena. Más de 140 obras conformarán la exposición ‘Saval. Suspense’ que, organizada por la Delegación de Cultura, se inaugurará mañana y que permanecerá abierta al público hasta el próximo 15 de diciembre y en la que se abarca el arco cronológico de la actividad del artista, desde los primeros collages, hasta sus obras más recientes, terminadas expresamente para la exposición, abarcando desde el año 1976 hasta el 2013. Además de los collages, la muestra brinda la posibilidad a sus visitantes de disfrutar de las más diversas esculturas y ensamblajes, agrupadas la mayoría de ellas en series. En definitiva, 37 años de producción de este polifacético artista, incansable creador y contador de historias. Cada una de sus obras es un relato interminable, inquietante, inverosímil; reflejo de su inagotable imaginación que pondrá, sin duda, a funcionar la de todos aquellos que la visiten.

La concejala de Cultura, Yolanda Peña, ha presentado hoy en rueda de prensa la muestra, acompañada por el artista y por la directora del Centro de Exposiciones, María de los Ángeles Bernils. “En primer lugar, quisiera agradecer a Lorenzo Saval su esfuerzo y su compromiso para brindar al Centro de Exposiciones esta gran muestra que recoge los magistrales trabajos que han marcado su recorrido profesional”, ha manifestado Peña, que ha puntualizado que “gracias a esta exposición, Benalmádena continúa liderando la excelencia en la oferta artística y cultural de la provincia de Málaga”. “Para este Gobierno municipal, con nuestra alcaldesa al frente, y para el pueblo de Benalmádena es un honor recibir la antología de uno los mejores artistas internacionales, que tenemos el honor de tener también como vecino pues eligió este municipio como lugar de residencia”, ha indicado la edil”, que ha agradecido a Saval “el esfuerzo que ha realizado para concluir algunos de sus nuevos trabajos que ha realizado expresamente para esta exposición”.

“Sin lugar a dudas, esta muestra, que tendrá una importante repercusión tanto nacional como internacional, estará abierta para que todos los benalmadenses y visitantes disfruten de manera gratuita de las obras de Saval y de sus historias, para que se sumerjan en el mundo de sus famosos collages y conozcan paso a paso su trayectoria, sus éxitos y reconocimientos”, ha destacado la concejala, que ha apuntado que “la faceta como artista plástico ha recorrido la vida de Saval, desde la juventud, destacando durante años por sus collages de marcado corte surrealista, en los que la profundidad de los conceptos y su elegante ironía han sido el hilo conductor”. “Pero la dimensión de su imaginación le ha hecho crear otras muchas geniales piezas de arte, gran parte de ellas surgidas de todo tipo de objetos cotidianos que él armoniza, ensambla y nos hace trasladarnos a un mundo de fantasía en el que el ingenio, la poesía, su mensaje sereno y amable, nos descubre barcos alados, faros que alumbran el espacio sideral, aviones con formas humanas, peces con alma, zeppelines que pretenden aterrizar sobre rascacielos y los más bellos poemas plásticos que nos hacen añorar la paz o preservar un mar siempre azul turquesa”.

Lorenzo Saval, su trayectoria.
Lorenzo Saval nace en Santiago de Chile, trasladándose a Málaga hace ya 40 años y fijando su residencia en Benalmádena a finales de los 80. Pintor, escritor y editor, dirige desde 1975 la revista ‘Litoral’, una de las publicaciones periódicas de mayor prestigio dentro de los movimientos literarios y artísticos del mundo hispánico y por la que recibe en 2006 la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes.

Su obra plástica, diseños y escritos han aparecido en numerosas revistas, libros y periódicos. Ha realizado portadas para conocidas editoriales, infinidad de carteles, exposiciones documentales y el escenario para la gira ‘Ultramarinos’ de Joaquín Sabina, entre otros fondos escenográficos. Ha sido jurado y coordinador de certámenes de poesía y pintura, promotor cultural y conferenciante en ciudades europeas y americanas. En 1999 fue nombrado Director del Centro Cultural de la Generación del 27, cargo que desempeñó hasta el año 2003. Durante su gestión crea la revista ’El maquinista de la Generación’ y los ciclos de lectura audiovisual Máquina y Poesía.