La Corporación aprueba por unanimidad la bajada de la Tasa de Basura Doméstica para 2014
Delegación de economía

La Corporación aprueba por unanimidad la bajada de la Tasa de Basura Doméstica para 2014

El Ayuntamiento de Benalmádena ha aprobado hoy en pleno la bajada de la tasa de basura doméstica impulsada por el Gobierno municipal para 2014. La Corporación ha respaldado por unanimidad la iniciativa presentada por el Ejecutivo local, que se ajusta a la línea de gestión llevada a cabo para reducir la carga fiscal y facilitar el pago de los tributos municipales. La bajada de la tasa, la segunda de manera consecutiva tras la aplicada en el presente ejercicio, supondrá más de un 30 por ciento de ahorro para las familias benalmadenses con respecto a 2012, año en el que el anterior equipo de Gobierno presidido por el PSOE llevó a cabo un incremento en los recibos que osciló entre un 400 y un 600 por cien respecto al ejercicio anterior. La modificación de la tasa contempla la reducción de la cuota de viviendas unifamiliares aisladas de 310 a 290 euros; para las viviendas adosadas, pareadas y entre medianeras de 215 a 190 euros; y en el caso de viviendas plurifamiliares de 190 a 172 euros.

La alcaldesa de Benalmádena, Paloma García Gálvez, ha mostrado su satisfacción por la aprobación de una medida “que supondrá en 2014 más de un 30 por ciento de ahorro para las economías familiares con respecto al pasado año”. “El Gobierno municipal vuelve a bajar la tasa de basura por segundo año consecutivo, cumpliendo con uno de los principales compromisos adquiridos con los vecinos, quienes sufrieron una desmesurada subida de impuestos a cargo del anterior Ejecutivo local”, ha apuntado la regidora, que ha resaltado que “se trata de otra medida del equipo de Gobierno orientada únicamente a mejorar la calidad de vida de los benalmadenses, muchos de los cuales están pasando apuros económicos como consecuencia de la crisis surgida hace varios años”. “Seguimos trabajando por el bien de los vecinos de Benalmádena y cumpliendo con los compromisos que adquirimos con los ciudadanos”, ha añadido la primera edil.

Por su parte, el concejal de Economía y Hacienda, José Miguel Muriel ha recordado en el pleno que “el equipo de Gobierno ya realizó para este ejericio una modificación de la tasa de basura doméstica, que dejó de calcularse en función del consumo de agua de los hogares para establecer cuotas fijas según la tipología de las viviendas, lo que redujo considerablemente los importes a pagar por la misma, evitando de esta forma penalizar el consumo de agua en el caso de las familias de varios miembros”. “Es la segunda bajada de la tasa que aprobamos de manera consecutiva, lo que refleja nuestra voluntad de trabajar por los vecinos de Benalmádena, todo lo contrario que el anterior Gobierno municipal de PSOE e IU, que llevó a cabo la mayor subida de la tasa de la basura en la historia de nuestro municipio”, ha añadido el concejal.