El Ayuntamiento prevé incrementar en 900.000 euros la inversión en materia de Formación de Empleo para 2014
Delegación de empleo y formación

El Ayuntamiento prevé incrementar en 900.000 euros la inversión en materia de Formación de Empleo para 2014

El Gobierno municipal prevé superar los 1,1 millones de euros en la inversión destinada en 2014 a la formación para el empleo, más de 900.000 euros con respecto al presente año, ejercicio en el que se ha contado con una partido económica de más de 260.00 euros. El Ayuntamiento deberá adelantar la cuantía de la subvenciones procedentes del Fondo Social Europeo, a través del Ministerio de Empleo, y de la Junta de Andalucía, para ofrecer a los benalmadenses una ampliación del Proyecto Benemplea 2.0, que contará el próximo año con una inversión de 577.933,67 euros y que se prolongará hasta el tercer trimestre de 2015; así como también los proyectos bloqueados por el Gobierno andaluz en relación con las escuelas taller, los talleres de empleo y la formación profesional para el empleo. En el nuevo ejercicio se desarrollarán siete itinerarios formativos, así como casi 200 Prácticas Profesionales en Empresas (Epes), de los que se beneficiarán 285 nuevos alumnos.

Así lo ha anunciado hoy la alcaldesa de Benalmádena, Paloma García Gálvez, que ha ofrecido una rueda de prensa acompañada por el concejal de Empleo, Juan Olea, y el edil de Bienestar Social, Francisco Salido. “Con esta iniciativa, el Ejecutivo local invierte en formación para el empleo, compatibilizando la eficiencia del gasto público con las necesidades de nuestra población”, ha manifestado la regidora, que ha añadido que “además del Proyecto Benemplea 2.0, el Ayuntamiento está instando a la Junta de Andalucía a que desbloquee los cursos de Formación Profesional para el Empleo (FPE), así como los talleres de empleo y las escuelas taller, para los cuales también se han contemplado presupuestos en la Delegación de Empleo”. “Igualmente, estamos a la espera que la Junta resuelva el Proyecto Andalucía Orienta, que se debió resolver en junio de este año y aún están a la espera los más de 6.965 desempleados benalmadenses que necesitan de un apoyo en orientación profesional y laboral para mejorar su empleabilidad”, ha puntualizado la primera edil.

“Lo que pretende este Gobierno municipal es una formación que se transforme en un empleo de valor y para ello hemos hecho nuestras las tres prioridades del núcleo de la Estrategia Europea ‘Europa 2020’ de la Comisión Europea: crecimiento inteligente, desarrollando una economía basada en el conocimiento y la innovación; crecimiento sostenible, promocionando una economía que utilice más eficazmente los recursos; y crecimiento integrador, fomentando una economía con un alto nivel de empleo que redunde en la cohesión económica, social y territorial”, ha apuntado García Gálvez.

Por su parte, Olea ha resaltado que, “mientras que el Gobierno central aporta el dinero necesario para desarrollar las iniciativas programadas en materia de formación para el empleo, la Junta de Andalucía nos niega las subvenciones y no nos ingresa las subvenciones a las que se había comprometido”. “La Junta no cumple con sus compromisos con Benalmádena”, ha asegurado el edil, que ha resaltado que “nuestro municipio tiene unas cifras de desempleo menores que la media andaluza y nacional, pero desde el Gobierno municipal seguimos trabajando para ofrecer la máxima y la mejor formación para intentar alcanzar un mayor grado de ocupación a pesar de la crisis económica”.

Por último, Salido ha subrayado que “somos conscientes de las necesidades en materia de empleo, por eso el Gobierno municipal apuesta por la empleabilidad”. “Esta iniciativa, que supone un incremento importantísimo en materia de inversión para la formación para el empleo, tiene como objetivo que Benalmádena cuente con los profesionales mejor formados, porque eso les puede abrir las puertas al mercado laboral”, ha añadido el edil.