Benalmádena se suma a la conmemoración del Día Mundial Contra el Cáncer de Mama
Delegación de sanidad

Benalmádena se suma a la conmemoración del Día Mundial Contra el Cáncer de Mama

Benalmádena se ha sumado a la celebración del Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, que se conmemorará mañana, 19 de octubre. Una jornada de concienciación sobre la importancia de implicar a la ciudadanía al completo en la lucha contra esta enfermedad que afecta cada año a 22.000 personas en España, en su mayor parte a mujeres. La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), con la colaboración del Ayuntamiento de Benalmádena, ha organizado una serie de actividades para sensibilizar contra el cáncer de mama, entre las que han destacado la instalación de mesas informativas, la iluminación en rosa de diferentes enclaves del municipio y la colocación de un pañuelo de este color en la figura de la Niña de Benalmádena.

La alcaldesa, Paloma García Gálvez, ha participado hoy en la campaña, visitando la mesa informativa de la AECC instalada en el Hospital Xanit y colocando el pañuelo rosa a la mítica estatua de la Plaza de España, en Benalmádena Pueblo. “Desde el Gobierno municipal queremos mostrar todo nuestro apoyo tanto a esta asociación como a todas las mujeres que padecen cáncer de mama; una enfermedad grave pero para la que hay solución si se detecta a tiempo”, ha indicado la regidora que ha añadido que “es por ello que incidimos en la prevención y en la importancia de un diagnóstico precoz”. “Todos juntos conseguiremos ganar la batalla a esta dura enfermedad que afecta a una de cada ocho mujeres”, ha señalado la alcaldesa, acompañada por los concejales de Sanidad, Participación Ciudadana y Bienestar Social, Inmaculada Hernández, Ana Macías y Francisco Salido, respectivamente.

La primera edil ha agradecido a la asociación “el esfuerzo que está realizando para sensibilizar e informar a la ciudadanía sobre este mal, así como el trabajo que desarrolla a lo largo de todo el año para atender a las personas que la sufren con programas para la atención integral”, y ha hecho público el compromiso del Gobierno municipal de “continuar colaborado en la medida de nuestras posibilidades, con la AECC, así como con el resto de colectivos sociales que realizar una labor encomiable en nuestro municipio para atender y cuidar a las personas que lo necesitan”.

Hernández ha recordado que “este año, el objetivo de la asociación es informar a las mujeres mayores de 40 años sobre los aspectos más relevantes del cáncer de mama” y ha señalado que “la campaña pone de manifiesto la elevada incidencia de este tipo de cáncer entre la población femenina”. “Sin embargo, la supervivencia por cáncer de mama ha mejorado notablemente en los últimos años, gracias a las mamografías periódicas y al avance de los tratamientos, los cuales permiten tasas de curación del 90 por ciento”, ha señalado la concejala.
Por su parte, Macías ha hecho un llamamiento a la ciudadanía “para que colaboren con la AECC no sólo en este día, sino a lo largo del año, pues llevan a cabo una labor impagable a favor de las personas que sufren la dura enfermedad del cáncer, para la cual es de suma importancia la implicación de todos y cada uno de los ciudadanos, así como su generosidad”.
Por último, Salido ha indicado que la labor que desarrolla la asociación “es muy importante, ya que se preocupan del enfermo tanto en su diagnóstico como durante su tratamiento para que no se sientan solos en esta lucha, al igual que se preocupan de recaudar fondos para poder disponer de personal cualificado que pueda estar ofreciendo apoyo a todos y cada uno de ellos”. El edil ha expresado también su agradecimiento al Hospital Xanit “por estar siempre dispuesto en su colaboración con todas las asociaciones sin ánimo de lucro y, en especial, con todas las que estén de una forma vinculada en temas sociales”.