Afesol firma un convenio con la Caixa para financiar el Programa de Rehabilitación Psicosocial
Delegación de participación ciudadana

Afesol firma un convenio con la Caixa para financiar el Programa de Rehabilitación Psicosocial

La Asociación de Familiares de Enfermos Mentales de la Costa del Sol (AFESOL) ha firmado hoy un convenio de colaboración con la Obra Social La Caixa, centrado en la financiación del programa de rehabilitación psicosocial de personas con enfermedad mental internas en el Centro Penitenciario de Málaga. Dicho acuerdo recoge la concesión de 36.000 euros a la asociación, una cuantía que se destinará a cubrir un programa centrado en dar respuestas personalizadas a la población con enfermedad mental, sus familias y allegados, de internos en centros penitenciarios y hospitales psiquiátricos penitenciarios, atendiendo a la naturaleza y necesidades de cada centro u hospital y facilitando la inserción social tras la salida del centro. Las actuaciones del programa comprenden el desarrollo de actividades de rehabilitación en el propio centro penitenciario, facilitar el acceso a programas de rehabilitación psico-socio-laboral en recursos externos a la Institución Penitenciaria e implicar a sus familias en el proceso rehabilitador de forma positiva, prestándoles apoyo psicológico y formación a través de la Escuela de Familias.

Los concejales de Participación Ciudadana y Bienestar Social, Ana Macías y Francisco Salido, respectivamente, han asistido a la firma del convenio, suscrito por la presidenta del colectivo social, Concepción Cuevas, y el director de área de Negocios de la Caixa, Juan Carlos Martín. “La Obra Social de La Caixa convoca con carácter anual ayudas a para la inclusión sociolaboral de personas con discapacidad y en este ejercicio ha resultado ganador el Programa de Rehabilitación Psicosocial de Personas con Enfermedad Mental internas en centros penitenciarios, un proyecto pionero en la provincia de Málaga que desde su puesta en marcha en el año 2009 ha atendido a más de 180 internos con enfermedad mental y a más de 220 familiares”, ha manifestado Macías, que ha agradecido a la entidad bancaria “su apoyo a una de las asociaciones sociales con mayor arraigo en la Costa del Sol, que realiza un trabajo encomiable y digno de admiración a favor de las personas con enfermedad mental y de su integración en nuestra sociedad”.

Salido ha felicitado a AFESOL por la firma del convenio, “que beneficiará a personas con graves dificultades para realizar las actividades de la vida diaria, para integrase en las actividades propias del centro penitenciario, con falta de autonomía, carencias a nivel cognitivo, escasas habilidades sociales, de interrelación y creación de redes sociales; así como graves dificultades para su reinserción social y laboral”. “Es en estos momentos de dificultades económicas cuando los colectivos sociales necesitan más ayuda por parte de la ciudadanía y de las diferentes instituciones y entidades, por lo que agradezco el gesto de la Obra Social de La Caixa y su implicación con la sociedad no sólo benalmadense sino también costasoleña”, ha añadido el edil.

Por su parte, Cuevas ha explicado que “este programa, que fue pionero en la provincia de Málaga, se celebra desde el año 2009 gracias a la ayuda que nos ha prestado siempre La Caixa, que nos concede este convenio bianual”. “Este programa que estamos llevando a cabo ha sido premiado cuatro veces y una de ellas por la Organización Mundial de la Salud”, ha apuntado la presidenta. Por último, Martín ha explicado que “esta es una de las cinco convocatorias que el Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales de la Obra Social de La Caixa lleva a cabo a lo largo del año, con una dotación de más de 16 millones de euros”. “El objetivo es ofrecer oportunidades a los colectivos en situación de vulnerabilidad social”, ha señalado el director de la entidad.