Benalmádena vivirá a partir de mañana su II Semana Fla menca que rendirá homenaje al arte más universal
Delegación de cultura

Benalmádena vivirá a partir de mañana su II Semana Fla menca que rendirá homenaje al arte más universal

Benalmádena acogerá a partir de mañana su Semana Flamenca, un evento que se celebra en el municipio por segundo año consecutivo, organizado por la Peña La Repompa, con la colaboración de la Delegación de Cultura, y que tiene como objetivo principal rendir homenaje al flamenco coincidiendo con la celebración el próximo 16 de noviembre del aniversario de la declaración del flamenco como Patrimonio Inmaterial Cultural de la Humanidad por parte de la UNESCO. Este homenaje a la expresión artística andaluza más universal incluirá recitales de cante y guitarra, proyecciones de películas y el desarrollo de conciertos didácticos de flamenco en los diferentes centros escolares de la localidad.

La alcaldesa de Benalmádena, Paloma García Gálvez, ha presentado hoy el evento en rueda de prensa, acompañada por la concejala de Cultura, Yolanda Peña; por el presidente de ‘La Repompa’, Miguel Hurtado, y por el secretario del colectivo, Carmelo Montero. “Es para mí un honor presentar, por segundo año consecutivo, la Semana Flamenca de Benalmádena, un evento que cosechó el año pasado un gran éxito de organización y de participación, el cual esperamos batir en esta segunda edición”, ha manifestado la regidora, que ha agradecido “a la Peña Flamenca ‘La Repompa’ la organización de este importante evento cultural, de gran relevancia y calado a la hora de fomentar y difundir nuestra expresión artística más universal, y los animo a seguir promocionando nuestras raíces y nuestra cultura, en la que el flamenco adquiere un papel protagonista”. “Desde el Gobierno municipal volvemos a apoyar esta iniciativa, que contribuye a ensalzar nuestras tradiciones y a fomentar el flamenco en nuestro municipio”, ha señalado García Gálvez, que ha animado “a los distintos colectivos a impulsar eventos similares que contribuyan a potenciar nuestra cultura y nuestras tradiciones”, así como también ha invitado a asistir a los diferentes actos programados a todos los benalmadenses y visitantes, “que seguro que disfrutarán con el flamenco en estado puro”.

Por su parte, Peña ha explicado que “la Semana Flamenca de Benalmádena estará cargada de actividades, las cuales comenzarán mañana y se prolongarán hasta el próximo 15 de noviembre, en vísperas de la conmemoración del Flamenco como Patrimonio Cultural de la Humanidad, declarado por la UNESCO”. “Como concejala de Educación quiero resaltar especialmente los conciertos didácticos de flamenco que se impartirán durante la próxima semana por los diferentes centros educativos de Benalmádena, a cargo del guitarrista Andrés Cansino, y de la cantaora Raquel García Vega”.

En este sentido, Hurtado ha detallado la programación del evento, “que arrancará mañana, a las 21:00 horas, en la Casa de la Cultura, con la presentación de la Semana Poesía y Flamenco, un acto en el que se recitarán versos con acompañamiento musical”. “El sábado, 9 de noviembre, se celebrará la V Cuchara Flamenco, un almuerzo que tendrá lugar en el Museo Taurino”, ha puntualizado el presidente de ‘La Repompa’, que ha añadido que “el lunes, 11 de noviembre, contaremos con la proyección de la película ‘Morente, de Emilio Ruiz Barranchina, que tendrá lugar en la Casa de la Cultura de Arroyo de la Miel, a partir de las 21:00 horas”.

Asimismo, el martes, 12 de noviembre, se celebrará en la Peña Nuestra Señora de la Cruz de Benalmádena Pueblo la velada flamenca ‘Cantamos porque nos gusta’, y el miércoles, 13 de noviembre, la Casa de la Cultura volverá a abrir sus puertas a las 21:00 horas para vivir con intensidad una noche flamenca con la guitarra de Luis ‘El Salao’. El jueves, 14 de noviembre, tendrá lugar un concierto de guitarra con Andrés Cansino, a las 21:00 horas, en el Castillo del Bil-Bil, y pondrá el broche de oro al programa una gran fiesta flamenca, que se celebrará el viernes, 15 de noviembre, a las 21:00 horas, en la Casa de la Cultura de Arroyo de la Miel.