La alcaldesa preside la XII Jornada sobre Prevención de la Violencia de Género
Delegación de igualdad

La alcaldesa preside la XII Jornada sobre Prevención de la Violencia de Género


La alcaldesa de Benalmádena, Paloma García Gálvez, ha presidido hoy la XIII Jornada sobre Prevención de la Violencia de Género, un evento que ha tenido lugar en el Castillo del Bil-Bil y con el que el Ayuntamiento ha conmemorado el Día Internacional Contra la Violencia de Género, que se celebrará el próximo 25 de noviembre. Más de medio centenar de personas han asistido a la jornada, organizada por la Delegación de Igualdad del Ayuntamiento de Benalmádena, a través del Centro Municipal de Información a al Mujer, con la colaboración de la Diputación Provincial de Málaga y del Instituto Andaluz de la Mujer (IAJ). En esta edición, la temática ha sido ‘Derechos humanos: la trata de mujeres’. La regidora ha estado acompañada por la diputada de Igualdad y Participación Ciudadana, Pilar Conde; por la coordinadora provincial del Instituto andaluz de la Mujer, Estefanía Martín Palop, y por la concejala de Igualdad, Ana Macías.

“Este Gobierno municipal y el pueblo de Benalmádena siempre defenderán la lucha contra la violencia de género de manera constante, comprometida y vehemente, e instará a las instituciones y administraciones que sea necesario para acabar con esta lacra social”, ha manifestado García Gálvez, que ha apuntado que “estoy convencida de que juntos lo conseguiremos”. “Como alcaldesa, muestro mi firme compromiso con las políticas de igualdad y de ahí la puesta en marcha de un gran número de actuaciones centradas en fomentar la igualdad de género y sensibilizar a la ciudadanía, principalmente a los más jóvenes; pues educar en valores es el principal paso para la erradicación de la violencia de género”, ha precisado la primera edil, que ha felicitado al equipo humano del Centro Municipal de Información a la Mujer, “pues gracias a ellos somos un referente para otros municipios de la provincia de Málaga en lo que a atención especializada e integrada se refiere, así como también en el desarrollo de políticas públicas de Igualdad destinadas a toda la población, con especial referencia al programa de erradicación de la violencia de género, que se base en tres ejes estratégicos: atención a mujeres, prevención y coordinación institucional”.

Por su parte, Conde ha informado acerca de la campaña ‘No Mola Sí’, impulsada por el ente supramunicipal, “con el objetivo de llamar la atención de la población en materia de prevención y concienciación sobre la violencia de género y, en especial, entre los más jóvenes; sobre todo tras constatarse un aumento de los casos de violencia a edades cada vez más tempranas, siendo las víctimas chicas adolescentes”. A través de dicha campaña, que impartirá talleres en los institutos de municipios menores de 25.000 habitantes, la institución provincial dará a conocer a los jóvenes, alumnos de 3º y 4º de ESO, las nuevas formas de violencia machista que están surgiendo con el uso de la nuevas tecnologías como es el ciberacoso”. “Lo importante es trasmitir un mensaje en un lenguaje joven, sencillo, que nos permita acercarnos y conectar con los más jóvenes, no sólo para concienciarlos sino también para mostrar a las adolescentes los recursos que cuentan y el modo de detectar si son víctimas de violencia de género”, ha explicado la diputada.

Así también, Palop ha felicitado al Centro Municipal de Información a la Mujer en Benalmádena la organización de una nueva edición de estas jornadas, “que el año pasado trataron sobre un tema tan importante como es la violencia de género en las redes sociales y que este año contempla también una de las grandes preocupaciones: la trata de mujeres y la prostitución, considerado el negocio más lucrativo de nuestra sociedad después de las drogas y del tráfico de armas”.

Por último, Macías ha señalado que “el problema de la violencia hacia las mujeres que existe en nuestra sociedad es de máxima gravedad pues cada año mueren asesinadas por su parejas o exparejas unas 80 mujeres”. “La primera medida para erradicar esta lacra es la prevención, mediante la sensibilización, para hacer llegar a toda la población información sobre este problema, y sobre este objetivo principal versará la jornada, que este año hemos dedicado a los derechos humanos en lo que respecta a la trata de mujeres, que es otra más de las distintas manifestaciones de la violencia de género”, ha añadido la edil.