Arroyo de la Miel y Benalmádena Pueblo se preparan para acoger los tradicionales certámenes de pastorales
Delegación de cultura

Arroyo de la Miel y Benalmádena Pueblo se preparan para acoger los tradicionales certámenes de pastorales

La alcaldesa de Benalmádena, Paloma García Gálvez, ha presentado hoy en rueda de prensa los distintos encuentros de pastorales que se celebrarán durante los próximos días en el municipio, enmarcados en la programación cultural de Navidad. La Peña Nuestra Señora de la Cruz será la encargada de abrir la programación este domingo, 8 de diciembre, con el XXI Certamen de Pastorales de Benalmádena; una jornada que comenzará a las 13:00 horas con un pasacalles que dará comienzo en la Plaza de las Tres Culturas y que recorrerá las más céntricas calles el núcleo, para anunciar el comienzo del certamen, que arrancará a las 16:00 horas, en la Plaza del Alguacil. Los grupos de pastorales que participarán en el evento serán ‘Los Bataneros’, Coro Peña Nuestra Señora de la Cruz, ‘Santa Fe’ y ‘Hornillo de Mijas’.

Por otra parte, la Casa de la Cultura de Arroyo de la Miel acogerá el próximo viernes, 13 de diciembre, a las 20:30 horas, el XVII Certamen de Pastorales, organizado por la Peña Rociera. Este año, el evento tendrá un carácter solidario, pues los asistentes deberán llevar 1 kilo de alimentos no perecederos para ayudar a las familias más necesitadas del municipio, de cuyo reparto se encargará Cáritas. En el certamen participarán las siguientes pastorales: Centro de Mayores Silvestre González, ‘Villa de Monda’, ‘Los Bataneros’, ‘Hornillos de Mijas’, ‘El Sexmo de Cártama’ y Peña Rociera Arroyo de la Miel. Finalmente, el 20 de diciembre, a las 19:30 horas, se celebrará en la Casa de la Cultura el VIII Certamen de Pastorales organizado por la Peña Los Bataneros y en el que participarán el Coro Peña Nuestra Señora de la Cruz, la Peña Rociera ‘San Juan’ de Alhaurín de la Torre, la Asociación Renfe Los Penosos, ‘Santa Fe’ de Los Boliches y ‘Santo Domingo’.
La regidora, que ha estado acompañada por la concejala de Cultura, Yolanda Peña, y por los representantes de los distintos colectivos organizadores: José Santaella, presidente de la Peña Nuestra Señora de la Cruz; José Coronado, representante de la Peña Rociera, y Maribel Ramírez, en representación de Los Bataneros, ha mostrado su satisfacción por la celebración de los certámenes de pastorales, “que un año más nos hacen disfrutar de nuestros villancicos más populares y en los que podemos sentir nuestra tradición, nuestra historia y nuestro rico patrimonio cultural”. “Como alcaldesa de Benalmádena, quiero agradecer la implicación de la Peña Nuestra Señora de la Cruz, de la Peña Rociera de Arroyo de la Miel y de la Peña Los Bataneros en estos certámenes de pastorales, que como cada año organizan con mucha ilusión y que se han consolidado como actividad esencial en el programa navideño confeccionado por la Delegación de Cultura”, ha manifestado García Gálvez, que ha agradecido también “la colaboración que ha prestado la pastoral del Centro de Mayores ‘Silvestre González’ y el resto de agrupaciones de municipios vecinos, que se darán cita en Benalmádena para compartir con nosotros nuestras fiestas”.

Por su parte, Peña ha señalado que “desde el Área de Cultura siempre trabajaremos en el apoyo y en el mantenimiento de nuestras tradiciones, y no hay nada tan tradicional y tan nuestro en estas fechas tan señalada de la Navidad como las pastorales”. “Por ello, el Ayuntamiento patrocina los tres certámenes de estas agrupaciones que se celebran en nuestro Municipio”, ha indicado la concejala, que ha invitado “a todos los benalmadenses y visitantes a que compartan con nosotros estos encuentros de pastorales y a que disfruten de nuestros cánticos populares de Navidad”.